Jesús Gago: «Ya no llega la regla de las tres erres para luchar contra el plástico; hay quien habla de la necesidad de aumentarla a 10»

FAI GALICIA VERDE

Jesús Gago, con los miembros del grupo de oceanografía del IEO de Vigo
Jesús Gago, con los miembros del grupo de oceanografía del IEO de Vigo

Científico del Instituto Español de Oceanografía en su sede de Vigo, comprueba a diario los efectos de la plastificación en el mar. Inmerso en varios proyectos tanto para el desarrollo de metodologías de identificación de esta basura en el medio marino como centrados en el aspecto divulgativo, alerta de la extensión de la problemática

13 ago 2019 . Actualizado a las 14:14 h.

Es una de las voces más autorizadas para evaluar la contaminación por plásticos en el océano. Desde la sede en Vigo del Instituto Español de Oceanografía, el oceanógrafo, químico e investigador Jesús Gago, coordinador a nivel nacional de los trabajos en basuras marinas, lidera varios proyectos que buscan establecer metodologías para estudiar el problema. Uno de los mayor calado, y de ámbito europeo, es el de Baseman, donde el gallego lideró uno de sus cinco equipos de trabajo, en concreto, los muestreos que evaluaron la contaminación por plásticos tanto en la columna de agua, sobre todo en la superficie, como en los sedimentos de las costas de Galicia y Cantabria.

-Concluido ese programa a finales del 2018, ¿se puede extraer ya alguna conclusión?

-Sí, tenemos varios trabajos ya publicados y otros de próxima presentación. En uno de ellos, por ejemplo, se aclara cómo en casi todas las muestras recogidas a lo largo del proyecto se han localizado microplásticos. Los encontramos también en prácticamente todos los mejillones de roca (no los de batea ni los de consumo) recogidos desde Galicia hasta la frontera con Francia. Los valores son similares a los localizados en otros estudios realizados en el propio país galo o en Bélgica.

-Otro de los grandes proyectos del IEO, también ya concluido, fue Oceans of plastic, un programa que nació con el objetivo de divulgar a la sociedad los resultados de la investigación en materia de plásticos y su impacto en el mar con recursos para escolares. ¿Cómo valora la experiencia?