Científicos gallegos estudian la isla de plástico que crece en el Atlántico

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

FAI GALICIA VERDE

Se estima que los océanos contienen más de cinco trillones de partículas plásticas

29 jun 2019 . Actualizado a las 02:05 h.

Cada vez que la comunidad científica publica nueva información sobre medio ambiente, los datos evidencian que el ser humano subestima el daño que realmente le está infligiendo al planeta.

Las amenazas que se ciernen sobre los océanos son muchas y diversas, como la acidificación y el aumento de la temperatura. Además, se están convirtiendo en un gigantesco estercolero. Prácticamente no queda ninguna zona prístina. «Estamos encontrando plástico en lugares donde no debería haber. No solo aparecen en la playas, sino en regiones muy remotas», reconoce Juan Bellas, del área de Contaminación Marina del Instituto Español de Oceanografía, con sede en Vigo. Incluso en el punto más profundo, en la Fosa de las Marianas, a 10.935 metros de profundidad, se han encontrado recientemente pedazos de este material.

El problema del plástico tiene forma de iceberg, únicamente es visible una mínima parte. «Dependiendo del tamaño hay dos tipos: macro y micro. Se considera macro a aquellas fracciones cuyo diámetro está por encima del medio centímetro», apunta Sara Cloux, investigadora del grupo de Física No Lineal de la Universidade de Santiago, que forma parte del proyecto europeo Clean Atlantic. «Nuestro trabajo desde la USC se centra en crear modelos que permitan saber cómo circula este material», añade el físico Daniel Garaboa.