El reto verde de un colegio gallego que ya cruza fronteras

FAI GALICIA VERDE

SANDRA ALONSO

Escolares del centro compostelano Casa do Neno animaron a principios de junio a su círculo cercano a sumarse a la iniciativa «#yoreciclocasadoneno». Sus expectativas se quedaron cortas. Al desafío se han sumado participantes desde Alemania o Nueva York

25 jun 2019 . Actualizado a las 08:48 h.

Contentas y orgullosas del trabajo realizado por sus alumnos. Así se muestran Eva Vidal, directora del colegio compostelano Casa do Neno, y la profesora de segundo de primaria, Noelia López. Ambas no esconden su satisfacción por un reto medioambiental que lanzaron los escolares, de siete años, a principios de junio, y por la respuesta obtenida. Rostros conocidos de la política, de la televisión o del deporte ya se han sumado al desafío que, ante todo, busca crear conciencia.

La profesora aclara que el trabajo se corresponde con el tercer proyecto del curso, relacionado con ese bien indispensable que es el agua, y sobre su consumo, una actividad con la que se pretendía, además, que lo aprendido no se quedase entre las cuatro paredes del aula, que fuese más allá.

Fueron los propios alumnos los que crearon la idea, explicada de forma muy didáctica en un vídeo de menos de tres minutos en el que no solo muestran la magnitud de la contaminación por plástico en el mar sino que inciden en la importancia de reducir el consumo de este material. Ante todo, animan a la sociedad a que refuerce su apuesta por el reciclaje y no descuide el uso del contenedor amarillo. Los propios escolares exponen cómo sumarse al reto con un simple gesto. Todo el que quiera participar deberá grabarse un vídeo en el que se vea cómo deposita un objeto de plástico en el contenedor correspondiente y publicarlo en las redes sociales con el hashtag #yoreciclocasadoneno, haciendo mención a las propias cuentas del colegio (@casadoneno en Twitter y @colegiocasadoneno en Facebook).