El reto verde de un colegio gallego que ya cruza fronteras

FAI GALICIA VERDE

SANDRA ALONSO

Escolares del centro compostelano Casa do Neno animaron a principios de junio a su círculo cercano a sumarse a la iniciativa «#yoreciclocasadoneno». Sus expectativas se quedaron cortas. Al desafío se han sumado participantes desde Alemania o Nueva York

25 jun 2019 . Actualizado a las 08:48 h.

Contentas y orgullosas del trabajo realizado por sus alumnos. Así se muestran Eva Vidal, directora del colegio compostelano Casa do Neno, y la profesora de segundo de primaria, Noelia López. Ambas no esconden su satisfacción por un reto medioambiental que lanzaron los escolares, de siete años, a principios de junio, y por la respuesta obtenida. Rostros conocidos de la política, de la televisión o del deporte ya se han sumado al desafío que, ante todo, busca crear conciencia.

La profesora aclara que el trabajo se corresponde con el tercer proyecto del curso, relacionado con ese bien indispensable que es el agua, y sobre su consumo, una actividad con la que se pretendía, además, que lo aprendido no se quedase entre las cuatro paredes del aula, que fuese más allá.

Fueron los propios alumnos los que crearon la idea, explicada de forma muy didáctica en un vídeo de menos de tres minutos en el que no solo muestran la magnitud de la contaminación por plástico en el mar sino que inciden en la importancia de reducir el consumo de este material. Ante todo, animan a la sociedad a que refuerce su apuesta por el reciclaje y no descuide el uso del contenedor amarillo. Los propios escolares exponen cómo sumarse al reto con un simple gesto. Todo el que quiera participar deberá grabarse un vídeo en el que se vea cómo deposita un objeto de plástico en el contenedor correspondiente y publicarlo en las redes sociales con el hashtag #yoreciclocasadoneno, haciendo mención a las propias cuentas del colegio (@casadoneno en Twitter y @colegiocasadoneno en Facebook).

Fue la idea de los alumnos de extender el reto a las redes sociales, de uso común entre sus padres y con la que buscaban llegar a un mayor número de personas, lo que motivó cierto vértigo en la profesora. Ya convencida, Noelia López reconoce que el proyecto también sirvió finalmente para trabajar con los escolares tanto sobre los peligros del mal uso de Facebook o Twitter como sobre las ventajas y beneficios de una correcta difusión, algo que quedó probado en el caso del vídeo.

El objetivo inicial de los alumnos era, como explica la profesora, que se «hablase y que se siguiese el reto», al menos, en el área de Santiago, una meta superada ya en las primeras horas. Nada más lanzarlo se constató cómo su repercusión iba a más allá de la capital gallega, algo que entusiasmó a los alumnos, que vieron, además, como eran muchos los rostros populares, entre ellos el icónico presentador de Luar, Xosé Ramón Gayoso, el base del Obradoiro Albert Sàbat o el propio técnico del equipo, Moncho Fernández, los que rápidamente se sumaban a la iniciativa medioambiental.

Políticos como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, o la conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez Mejuto, que se acercó al centro para conocer el proyecto, también quisieron mostra su apoyo.

E, incluso, desde fuera de Galicia llegaron nuevos compromisos. Si desde Nueva York se mostró como se recicla en la ciudad estadounidense... 

...en Alemania, el hijo de Marcos Coll, el conocido armonicista compostelano afincado en Berlín y gran seguidor del Obradoiro, no dudó en tratar de meter canasta en el contenedor amarillo: 

Directora y profesora de la Casa do Neno subrayan, en todo caso, que lo más destacable del proyecto no es en el creciente número de personas que se suman al mismo sino el hecho de que la iniciativa haya partido de los propios alumnos, cada vez más conscientes de la necesidad de cambiar hábitos diarios para intentar paliar la contaminación por plásticos.

El proyecto, que no se frenará con las vacaciones escolares, busca, además, crear escuela y animar a alumnos de más centros a que se sumen al reto. Varios ya lo han hecho.