Galicia se suma a la campaña contra la «basuraleza»

r. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

FAI GALICIA VERDE

Libera

Ha establecido nueve puntos de recogida de residuos, aunque la convocatoria sigue abierta a asociaciones interesadas en participar

28 jun 2019 . Actualizado a las 18:30 h.

Ni un residuo en el monte. Ni en las playas, ni en los ríos... En la lucha contra la basura en la naturaleza, que ha acuñado un término propio conocido por basuraleza, Galicia no quiere quedarse atrás. Es más, tendrá un papel protagonista dentro de la campaña 1 m2 por la naturaleza incluida dentro del proyecto Libera, promovido por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. 

La cita, al igual que el resto de España, será el próximo 15 de junio. Será una acción de recogida colaborativa de residuos abandonados en la naturaleza y para la que en la comunidad se han establecido nueve puntos de limpieza. Sin embargo, la convocatoria aún está abierta y tanto las organizaciones, asociaciones o entidades interesadas en participar todavía pueden hacerlo hasta el 9 de junio en la página web www.proyectolibera.org.

 Cuidado con las colillas

La campaña fue presentada ayer en Santiago en una iniciativa a la que también se ha sumado la Xunta para sumar esfuerzos con el fin de acabar con la basuraleza. «Desde la Xunta, nos gustaría agradecer a todos los voluntarios que han participado en las campañas que hemos realizado y animamos a todos los ciudadanos a participar», destacó María Cruz Ferreira Costa, directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático.

En el mismo acto, Fernando Blázquez, portavoz de Libera, explicó que la basuraleza afecta en la actualidad a 800 especies marinas y costeras, por accidentes, enredos e impactos directos en el hábitat. Otro dato: las colillas de cigarrillos son los residuos que más aparecen en el campo y, a nivel mundial, la cifra se eleva a 6 billones, de los que 4 billones y medio acaban en la naturaleza. Cada colilla contamina 50 litros de agua dulce. «Es fundamental salir a la calle el día 15 para, todos los gallegos, hacer algo grande. No cuesta nada limpiar un metro cuadrado por la naturaleza», subrayó Blázquez, quien abogó por mantener el «entorno espectacular» que tiene Galicia. 

El pasado año, más de 500 gallegos se movilizaron contra la basura en la naturaleza en 25 puntos de limpieza repartidos por la comunidad. También lo hicieron en iniciativas similares en batidas en playas y mares, así como por el campo, los bosques y el monte. Los datos recogidos han servido para realizar un exhaustivo análisis de los residuos abandonados en los espacios terrestres y marinos.