Quince mil voluntarios para limpiar de residuos la naturaleza

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

FAI GALICIA VERDE

Libera

El proyecto Libera, promovido por Seo/BirdLife y Ecoembes, inicia una nueva edición

30 may 2019 . Actualizado a las 10:48 h.

Cada año llegan a los océanos entre seis y ocho toneladas de plástico, entre otros elementos. De ellos, hasta el 80 % provienen del entorno terrestre. Su abandono descontrolado en los entornos fluviales fomenta la proliferación de microplásticos, dando lugar a consecuencias negativas en la fauna y la flora que allí habitan. La basuraleza, un término acuñado recientemente, es un grave problema que afecta a los entornos naturales y actúa como motor del cambio climático; un conflicto que requiere de la concienciación y movilización ciudadana para ponerle fin. Esa es la labor que Libera, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, persigue el próximo 15 de junio con la tercera edición de 1m2 por la naturaleza, la gran recogida colaborativa nacional para acabar con la basura de la naturaleza que en esta ocasión llega a su tercera edición.

El objetivo es conseguir en toda España la participación de 15.000 voluntarios, los héroes ambientales que se dedicarán a limpiar los entornos naturales contaminados por los residuos.

La coordinadora del proyecto Libera de Ecoembes, Sara Güemes, expresó ayer en la presentación de la iniciativa en Madrid su satisfacción por ver como tanto empresas, como ayuntamientos siguen apoyando un año más la campaña. «Estas alianzas son claves para atajar de raíz el problema de la basuraleza y su impacto ambiental», subrayó Güemes, quien recordó los «esperanzadores» resultados de la edición anterior, en la que la movilización «superó cualquier expectativa».

«Ver cómo la conciencia sigue en alza nos motiva a esforzarnos más para que la sensibilización alcance a todos los actores y sectores de la sociedad», dijo. Por su parte, el coordinador del proyecto en representación de SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, advirtió que la propia supervivencia está «en peligro». «Si no cuidamos la tierra que nos acoge y nos aporta los recursos naturales que necesitamos, no tendremos un futuro seguro para las próximas generaciones», destacó. Muñoz explicó que con la campaña de movilización ciudadana Libera pretende acercar la necesidad de respetar y conservar la naturaleza, que es el valor «más seguro».

El año pasado, 11.000 voluntarios se volcaron contra la basuraleza en 415 puntos del territorio nacional con el objetivo de contener en parte el vertido de plástico en los océanos. Galicia tuvo una participación destacada.