El reto de conservar la variedad de los recursos

La Voz

FAI GALICIA VERDE

Plaza de abastos de Noia. La ONU propone que el Día Internacional de la Diversidad Biológica sirva para una utilización equitativa de los recursos
Plaza de abastos de Noia. La ONU propone que el Día Internacional de la Diversidad Biológica sirva para una utilización equitativa de los recursos CARMELA QUEIJEIRO

Hoy se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica

22 may 2019 . Actualizado a las 10:42 h.

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de mayo en conmemoración de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992. De esta manera, Naciones Unidas busca difundir el significado y el valor de la diversidad biológica (especies y ecosistemas) en la vida humana y, al mismo tiempo, destacar la responsabilidad que tenemos todas las personas para salvaguardar los ecosistemas (flora, fauna, recursos naturales, etcétera) y tratarlos en forma sostenible a fin de asegurar un entorno saludable para las siguientes generaciones:

  • https://www.un.org/es/events/biodiversityday/

 1. Las tres claves: diversidad biológica, utilización sostenible, recursos genéticos. El mencionado convenio es el instrumento internacional para «la conservación de la diversidad biológica, su utilización sostenible y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos», que ha sido ratificado por 196 países. ¿Qué significa cada una de esas claves y qué podemos hacer para mantenerlas e incluso mejorarlas? Es la lección del día para una inteligente e intensiva práctica de todos los días.

2. ¿Qué está en juego?: nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud. No es algo que suceda fuera de nosotros. En la actualidad tenemos acceso, en general, a una mayor variedad de alimentos de la que tuvieron las generaciones precedentes. A pesar de que la oferta se ha vuelto mucho más diversa en numerosos lugares del mundo, la dieta mundial en su conjunto, lo que la gente realmente come, se está homogeneizando, y esto tiene sus riesgos.