El reto de conservar la variedad de los recursos

Hoy se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica

Plaza de abastos de Noia. La ONU propone que el Día Internacional de la Diversidad Biológica sirva para una utilización equitativa de los recursos
Plaza de abastos de Noia. La ONU propone que el Día Internacional de la Diversidad Biológica sirva para una utilización equitativa de los recursos

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de mayo en conmemoración de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992. De esta manera, Naciones Unidas busca difundir el significado y el valor de la diversidad biológica (especies y ecosistemas) en la vida humana y, al mismo tiempo, destacar la responsabilidad que tenemos todas las personas para salvaguardar los ecosistemas (flora, fauna, recursos naturales, etcétera) y tratarlos en forma sostenible a fin de asegurar un entorno saludable para las siguientes generaciones:

  • https://www.un.org/es/events/biodiversityday/

 1. Las tres claves: diversidad biológica, utilización sostenible, recursos genéticos. El mencionado convenio es el instrumento internacional para «la conservación de la diversidad biológica, su utilización sostenible y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos», que ha sido ratificado por 196 países. ¿Qué significa cada una de esas claves y qué podemos hacer para mantenerlas e incluso mejorarlas? Es la lección del día para una inteligente e intensiva práctica de todos los días.

2. ¿Qué está en juego?: nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud. No es algo que suceda fuera de nosotros. En la actualidad tenemos acceso, en general, a una mayor variedad de alimentos de la que tuvieron las generaciones precedentes. A pesar de que la oferta se ha vuelto mucho más diversa en numerosos lugares del mundo, la dieta mundial en su conjunto, lo que la gente realmente come, se está homogeneizando, y esto tiene sus riesgos.

El tema también promueve la diversidad que ofrecen nuestros sistemas naturales para la existencia humana y el bienestar en la Tierra, al tiempo que contribuye al logro de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la mitigación y adaptación al cambio climático, la restauración de los ecosistemas, el agua limpia y el hambre cero, entre otros.

3. «Ya no están. Se han ido, han desaparecido». Es la respuesta más frecuente que aparece en el documento oficial sobre la biodiversidad.

  • En los últimos cien años, más del 90 % de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores.
  • La mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen, y las 17 principales zonas de pesca del mundo están siendo explotadas hasta sus límites sostenibles.
  • La variedad de sistemas de producción de alimentos también corre el riesgo de desaparecer, incluidos los conocimientos de los pueblos indígenas o las comunidades locales.
  • Con este declive, la biodiversidad agrícola está desapareciendo y con ella también el conocimiento vital de la medicina tradicional y los alimentos locales.
  • Otra de las grandes preocupaciones es la pérdida de dietas diversificadas, que está directamente relacionada con enfermedades o factores de riesgo para la salud, como la diabetes, la obesidad y la desnutrición….

  actividades

A1. Desaparecen especies a un ritmo acelerado sin precedentes: alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en pocas décadas, lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad:

https://bit.ly/2YchCLM (documento en francés)

A2. Convenio sobre la Diversidad Biológica (Naciones Unidas, 1992): la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos (documento completo):

https://www.cbd.int/convention/text/

Sete definicións en busca da biodiversidade

Jesús Garrido
Instalacións dunha empresa galega de biotecnoloxía aplicada ao cultivo sostible de cogomelos
Instalacións dunha empresa galega de biotecnoloxía aplicada ao cultivo sostible de cogomelos

Presentamos definicións ofrecidas polo Convenio das Nacións Unidas sobre Biodiversidade en 1992 e buscamos a continuación noticias do xornal que demostran a urxencia e actualidade que ofrece aos profesores e alumnos o traballo na aula dun tema tan importante e urxente para beneficio de todos.

 Por biodiversidade ou diversidade biolóxica enténdese a variabilidade de organismos vivos de calquera fonte, incluídos os ecosistemas terrestres e mariños e outros ecosistemas acuáticos e os complexos ecolóxicos dos que forman parte. 

- Ecosistema: un complexo dinámico de comunidades vexetais, animais e de microorganismos e o seu medio non vivente que interactúan como unha unidade funcional.

- Hábitat: o lugar ou tipo de ambiente no que existen naturalmente un organismo ou unha poboación.

- Material xenético: todo material de orixe vexetal, animal, microbiana ou doutro tipo que conteña unidades funcionais da herdanza.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El reto de conservar la variedad de los recursos