Cada gallego lleva al contenedor amarillo 11,7 kilos de envases al año

La Voz SANTIAGO

FAI GALICIA VERDE

XOAN A. SOLER

La cifra aumentó más de un 11 % en el 2018

10 abr 2019 . Actualizado a las 14:34 h.

Los gallegos reciclan cada vez más. En el 2018 lo hicieron un 11,15 % más que en el 2017, lo que supone el mayor incremento de España. Esto no quiere decir que Galicia sea la comunidad que más reutiliza los envases que consume, pero sí es la que más mejora. Cada ciudadano llevó al contenedor amarillo 11,7 kilogramos de envases y al azul 14,1 kilos de papel y cartón. Supone un aumento del del 11,4 % en el primero de los casos, y del 9,3 % en el segundo.

La directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, Cruz Ferreira, y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, desglosaron los datos de esta actividad a lo largo del ejercicio pasado, que alcanzó las 64.509 toneladas en un año. Los envases son los residuos que más reciclan los ciudadanos. Y es que suponen el 25 % de todo el reciclaje, cuando constituyen solo el 8 % de los residuos que se generan. 

Las cifras son buenas pero eso no quiere decir que haya que conformarse con ellas. Cruz Ferreira animó a superar este once por ciento de incremento en el próximo año, «porque somos los que más hemos mejorado pero no somos los mejores».

Para poder llevar a cabo este reciclaje es preciso que el ciudadano tenga a su alcance recipientes para hacerlo. En el pasado año se instalaron 1.615 nuevos contenedores amarillos, y 715 azules, hasta alcanzar la cifra total de 48.641. Esto implica que el 99,8 % de los gallegos tienen acceso a esta recogida de envases. Pero Ecoembes no solo distribuye contenedores sino que también se llevan a cabo iniciativas que fomentan el reciclaje, como campañas en estadios deportivos como el del Deportivo o el del Celta, ferias o eventos gastrocuiturales. «Se trata de poner al planeta y al medio ambiente en el centro de nuestras acciones», concluyó Hervella.