Cada gallego lleva al contenedor amarillo 11,7 kilos de envases al año

La cifra aumentó más de un 11 % en el 2018


Santiago

Los gallegos reciclan cada vez más. En el 2018 lo hicieron un 11,15 % más que en el 2017, lo que supone el mayor incremento de España. Esto no quiere decir que Galicia sea la comunidad que más reutiliza los envases que consume, pero sí es la que más mejora. Cada ciudadano llevó al contenedor amarillo 11,7 kilogramos de envases y al azul 14,1 kilos de papel y cartón. Supone un aumento del del 11,4 % en el primero de los casos, y del 9,3 % en el segundo.

La directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, Cruz Ferreira, y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, desglosaron los datos de esta actividad a lo largo del ejercicio pasado, que alcanzó las 64.509 toneladas en un año. Los envases son los residuos que más reciclan los ciudadanos. Y es que suponen el 25 % de todo el reciclaje, cuando constituyen solo el 8 % de los residuos que se generan. 

Las cifras son buenas pero eso no quiere decir que haya que conformarse con ellas. Cruz Ferreira animó a superar este once por ciento de incremento en el próximo año, «porque somos los que más hemos mejorado pero no somos los mejores».

Para poder llevar a cabo este reciclaje es preciso que el ciudadano tenga a su alcance recipientes para hacerlo. En el pasado año se instalaron 1.615 nuevos contenedores amarillos, y 715 azules, hasta alcanzar la cifra total de 48.641. Esto implica que el 99,8 % de los gallegos tienen acceso a esta recogida de envases. Pero Ecoembes no solo distribuye contenedores sino que también se llevan a cabo iniciativas que fomentan el reciclaje, como campañas en estadios deportivos como el del Deportivo o el del Celta, ferias o eventos gastrocuiturales. «Se trata de poner al planeta y al medio ambiente en el centro de nuestras acciones», concluyó Hervella. 

¿Qué residuos van a cada contenedor?

María Ballesteros

Más allá de las latas, las botellas de vidrio y los bricks, desechos como los pañales, los cristales rotos o los papeles sucios plantean dudas a la hora de reciclar. Cada modelo de gestión -Sogama, Nostián y Barbanza- tiene sus particularidades

Desde hace varios lustros, además de la regla de tres de toda la vida en las escuelas se enseña otra norma que suena muy parecida: la regla de las tres erres (reducir, reciclar y reutilizar), una fórmula que los niños aprenden en muchos centros desde pequeños, pero que todavía es una asignatura pendiente en numerosos hogares gallegos. 

De las tres erres, reciclar debería ser la tarea más fácil: hay contenedores de colores diferenciados, cubos especiales para facilitar la organización en el hogar, campañas para fomentar la recogida selectiva de residuos... y, aun así, solo el 66 % de los hogares gallegos reciclan -quince puntos menos que la media de España-, pese a que más del 80 % de los ciudadanos saben que es una práctica beneficiosa para el medio ambiente.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cada gallego lleva al contenedor amarillo 11,7 kilos de envases al año