El verde esperanza pinta la naturaleza gallega

Este año, en el Día Mundial del Árbol, el enfoque se ha puesto en el cuidado, la preservación y la valorización de los terrenos forestales

;
Chandebrito simboliza las reforestaciones de las zonas incendiadas Escolares de Nigrán y Vigo protagonizan la plantación de 1.200 árboles con el programa Voz Natura

Galicia siempre ha sido un territorio reconocido y vinculado fuera de sus fronteras, cuanto más por los propios gallegos, al verde de sus praderas y la riqueza de su vegetación. Pero esta pide ser cuidada. Los turistas que se desplazan hasta Galicia no lo hacen solo por su comida ?que también?, sino por la tranquilidad y la alegría que desprende la belleza de sus rincones.

El programa Voz Natura, de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, tiene muy presente esta casuística, por lo que cada año escoge un tema relacionado con la naturaleza e invita a los colegios a participar en el desarrollo del mismo. La respuesta es muy positiva y enorgullecedora.

Este año, el enfoque se ha puesto en el cuidado, la preservación y la valorización de los terrenos forestales. Son cuantiosos los incendios que están atacando los montes y los bosques gallegos, por lo que estos espacios demandan atención urgente. Una buena práctica para ello es la repoblación, la limpieza de los lugares y la posterior replantación de las especies autóctonas.

Con motivo del Día Mundial del Árbol, y siguiendo la línea de la temática escogida, los colegios gallegos se involucraron especialmente el pasado jueves en sus tareas ecológicas. Tanto fue así que la jornada lectiva de los jóvenes transcurrió entre tierra y árboles.

Sin ir más lejos, los alumnos del CEIP Cruz Budiño (O Porriño) repoblaron un monte destruido por el fuego con cerezos, mientras que el CEIP Celso Currás (Trabada) plantó árboles autóctonos y arbustos de frutos rojos, y por su parte el colegio CPR Marcote (Cabral, Vigo) reforestó un bosque en Gondomar.

El CEIP de Seixalbo (Ourense) también plantó árboles en el centro, pero decidió innovar y puso a los niños a bailar una danza alrededor de una de estas plantas simbolizando una «invocación del espíritu de la naturaleza».

En Ponte Caldeas, los estudiantes del CEIP A Reigosa plantaron, en un acto solidario, 200 árboles, y en Ponteareas el colegio CPR Plurilingüe La Inmaculada plantó 75 en el monte Picaraña para «reivindicar la importancia de la riqueza forestal», al mismo tiempo que el CEIP Agro do Muíño (Ames) repoblaba los terrenos del concello. En cuanto a los pequeños del CPR Jaime Balmes (Noia), tuvieron una mañana agitada repartiendo plantas del vivero del propio centro por las calles de Noia. La finalidad de esta labor no era otra que conmemorar el Día Internacional de los Bosques». Mientras tanto, en Pontevedra, un nuevo colegio afloraba dentro de los participantes de Voz Natura. Se trata del CRA de Meis, que tiene previsto dar los primeros coletazos en el programa mediante la replantación.

El programa cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Deputación da Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces, y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El verde esperanza pinta la naturaleza gallega