Terapia de limpieza para el río Barcés en Abegondo

La Voz A CORUÑA

FAI GALICIA VERDE

ANGEL MANSO

Treinta voluntarios acuden por tercera vez a retirar residuos del entorno del cauce fluvial

17 mar 2019 . Actualizado a las 23:09 h.

Es la tercera vez que pasan por el entorno del río Barcés y siguen encontrando residuos que retirar en ese enclave. La asociaciones Hábitat, en el marco de la iniciativa Libera que promueven SEO/Birdlife con el apoyo de Ecoembesacudieron a esta mañana a dos puntos donde suelen concentrarse residuos. En total participaron en las tareas de limpieza 29 voluntarios, que se detuvieron en los mismos lugares visitados meses atrás: el aparcamiento de la ciudad deportiva y, a escasa distancia de allí, el espacio existente bajo la autovía.

En el primero de esos sitios realizaron una recogida de todos los residuos acumulados, sin clasificarlos. En el segundo sí realizaron una clasificación entre plásticos, cartones, metales y otros materiales. En campañas anteriores la cantidad recogida se acercó a los 350 kilos de residuos, en la llevada a cabo esta mañana fue menor porque, cuentan los voluntarios, se notó el efecto de las pasadas previas. En total, indican los voluntarios, se llevaron de allí casi 140 kilos de basura.

Balance

Libera es una iniciativa, creada por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes que quiere frenar las consecuencias que tiene sobre el medioambiente el abandono de basura en espacios naturales. En los dos casi dos años de vida del proyecto (nació en mayo del 2017) ha logrado la participación de 28.000 ciudadanos y la colaboración de 740 entidades. En conjunto han logrado recoger 107 toneladas de basura.

Además de las batidas para recoger residuos que periódicamente ponen en marcha, acaban de lanzar la campaña «No abandones más plásticos», con el objetivo de frenar el impacto que esto resíduos tiene y que describen con claridad en le mensaje de la campaña: «Los plásticos pueden acaban en cualquier lugar de la naturales. Por ejemplo en tu cuerpo».

Un estudio manejado por los promotores de esta iniciativa desvela que el 79 % de los plásticos creados desde sus orígenes hace 150 años está en vertederos o abandonados por todo el mundo.