Los españoles reciclamos más vidrio que nunca: 18 kilos por persona

La Voz

FAI GALICIA VERDE

ECOVIDRIO

En 2018 en nuestro país se recicló un 9% más de vidrio que el año anterior, llegando así casi a las 894.000 toneladas

08 mar 2019 . Actualizado a las 01:10 h.

Es el mayor incremento de la última década. El reciclaje de envases de vidrio en España aumentó un 9% con respecto al año anterior. En cifras totales, en nuestro país y en 2018 se reciclaron 893.989 toneladas. 

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, ha indicado este miércoles que la tasa nacional de reciclado de este material «ha subido 3,5 puntos respecto a 2017 y está en torno al 76,5 %», lo que ha permitido el ahorro de 518.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La mayor parte del reciclaje de este material gestionado a lo largo del año pasado vino de la recogida selectiva a través del contenedor verde -840.361 toneladas- a la que hay que sumar los residuos de envases procedentes de 16 plantas de residuos urbanos -otras 53.628 toneladas. Estas plantas, tal y como informa Efe, forman parte de «un proyecto pionero» para gestionar «aquellos envases que el ciudadano ha tirado incorrectamente», ha explicado la entidad.

Por comunidades 

La cifra de toneladas varía entre las diferentes comunidades autónomas y son cantidades estimadas, ya que las estadísticas oficiales del Ministerio de Medio Ambiente tardan entre uno y dos años en consolidarse. Los mejores resultados se obtuvieron en Baleares, con 30 kilogramos por habitante, Navarra con 25,9, País Vasco y La Rioja, con 27,5 kilos por habitante cada uno y Cataluña, con 21,4 kilos.

En 2018 en Galicia reciclamos 17,9 kilos de vidrio por habitante, una cifra cercana a la media española de 18 kilos por persona. Eso supone que en 2018 cada español le dio una segunda vida a 68 envases de vidrio. 

Entre las capitales de provincia que más reciclan destacan San Sebastián (con 38kg/hab) seguida de Pamplona (29 kg/hab), Barcelona (22,7 kg/hab), Bilbao (22,6 kg/hab) y Palma de Mallorca (22,5 kg/hab).

El reciclaje no es una tarea exclusivamente individual y, en ese sentido, Núñez-Lagos ha subrayado «el ejemplo de Madrid, una ciudad donde el pasado año se logró una colaboración magnífica con la administración», gracias a la cual fue posible incrementar la tasa de reciclaje municipal en un 9,5 % respecto a 2017, pues «un 95 % de los hosteleros ya reciclan vidrio».

Estos porcentajes son posibles, según el director general de Ecovidrio, gracias a varios factores como el hecho de que España sea uno de los países europeos con mayor número de contenedores o a la existencia de ayudas para el sector hostelero.

Ecovidrio considera que a estas medidas sería necesario sumar otras como la creación de cánones por vertido, el desarrollo de pagos por generación de residuos o la mejora de las ordenanzas municipales.

Todos ellas han sido calificadas como «pasos clave» para alcanzar una cota de reciclado por encima del 90 % como las existentes ya en Bélgica, Suecia, Suiza y otros países europeos.

Núñez-Lagos ha recordado que Bruselas impone tasas de reciclado del 70 % para el año 2025 y del 75 % para 2030, si bien Ecovidrio confía en «alcanzar y superar» estas cifras en lo referente al vidrio y ha pedido «mejorar aún en la gestión de otros residuos» como la materia orgánica o el textil.