Residuos orgánicos: el contenedor marrón que viene

La voz REDACCIÓN

FAI GALICIA VERDE

Conecello A Laracha

Unas 20 entidades locales ya solicitaron sumarse al plan piloto para instalar contenedores específicos para biorresiduos. ¿Qué debe depositarse en ellos?

27 feb 2019 . Actualizado a las 11:32 h.

De aquí a dos años, los residuos orgánicos de Galicia contarán con su propio contenedor. Identificado con color marrón, se trata de un quinto depósito que se sumará en las diferentes ciudades a los que ya existen para arrojar papel (azul), vidrio (iglú verde), plástico (amarillo) y residuos genéricos o resto (verde).

Si bien el 68.2% de los gallegos recicla sus residuos, aún hay confusión sobre qué debe ir en el contenedor destinado a los orgánicos, que representan cerca de la mitad del total de la basura doméstica. La forma de disponerlos cambia según el municipio. En el caso de las localidades donde Sogama realiza la recolección -el modelo mayoritario en Galicia-, hasta ahora se debían depositar en un contenedor verde destinado a restos. Eso cambia con la incorporación del quinto contenedor.

En cambio, en las ciudades donde recoge Nostián  -A Coruña y ocho concellos de su área metropolitana- los biorresiduos van a un contenedor específico, y el resto de basura se deposita en el contenedor amarillo.