De «Capitán Verdemán» a «Los Gulinos»: diez libros (verdes) que no solo divierten

FAI GALICIA VERDE

Página interior del libro «Paio e o poder da música»
Página interior del libro «Paio e o poder da música»

Una de las mejores maneras para que los niños tomen conciencia medioambiental es a través de la lectura, un hábito que enseña de forma lúdica la importancia de reciclar o ahorrar energía. Una tendencia literaria, con sus propios superhéroes, que, además, crece

04 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Crear conciencia verde desde pequeños con conceptos sencillos, que despierten entusiasmo y, sobre todo, diviertan. Esto son solo algunos de los objetivos que persigue desde hace años ese amplio abanico de libros «verdes» que busca introducir a los niños en el reciclaje y respeto por el medio ambiente, unas propuestas que, lejos de ser aburridas, moralizantes o doctrinarias, han logrado agotar ediciones en más de un caso. Superhéroes atractivos y experiencias lúdicas sirven de gran aliado a los padres para que los niños sean conscientes del impacto de sus gestos diarios en la conservación del entorno a través de un hábito, el de la lectura, que ha demostrado ser una de las mejores maneras para que los niños aprendan valores.

Una inversión, además, rentable a largo plazo. Inculcar o reforzar los valores del respeto al medio ambiente entre los niños es una garantía de que cuando sean mayores lo tendrán presente. Ellos son el futuro y el futuro también depende de ellos. Educar a los más pequeños como ciudadanos responsables es, además, más sencillo de lo que piensa si se predica con el ejemplo y se explica con conceptos asimilables. Estas son algunas de las publicaciones que ayudan a conseguirlo: 

1-«El gran libro-juego para salvar el planeta»

La francesa Gäelle Bouttier-Guérive, que fue responsable en el país galo del programa de la oenegé World Wildlife Fund y es la autora de la conocida serie de best sellers Planète attitude, en los que introduce gestos ecológicos que se puede acometer en la vida cotidiana, fascina ahora al mundo infantil con un libro (publicado en Edebé en el 2018) que sigue este Leitmotiv e invita a los más pequeños a pasar a la acción para preservar el medioambiente. Un gran y particular juego de la oca (en el que, por ejemplo, se avanzarán dos casillas si se limpia la playa); un juego de verdadero o falso, en el que se comprueba el conocimiento sobre si el embalaje es o no reciclable; o una doble página que convierte a los lectores en jardineros ecológicos son solo algunos de los valiosos ejercicios que ofrece la interactiva publicación, avalada por científicos. Este libro fue una de las grandes apuestas verdes de las recientes Navidades.

2-«Recicla y crea»

Dos libros que en el 2018 sorprendieron en el mercado editorial infantil los firma Fiona Hayes y los publicó la editorial Destino. En uno de ellos se explican 51 manualidades para realizar a partir de hueveras de cartón mientras que en el segundo se invita a crear otros 51 proyectos con rollos de papel. Explicaciones simples, detalladas paso a paso, que permiten a los mayores de 7 años entretenerse mientras reciclan y toman conciencia de la importancia de este hábito.

3-«Puf! Vaia peido»

Uno de los libros gallegos de temática medioambiental más atractivos de los últimos meses llega de la mano de Luisa Martínez Lorenzo, responsable de la Unidade de Cultura Científica do Consello Superior de Investigación Científicas (CSIC) en Galicia. A partir del juego y de las carcajadas que provoca en los niños el doble sentido y lo escatológico, la científica, de amplia trayectoria en el ámbito de la divulgación, publica en la editorial Galaxia un álbum infantil muy cuidado protagonizado por seres vives de nombres tramposos, que hacen pensar en cosas disparatadas. Una publicación que enseña de forma muy amena el modo de vida de animales, plantas u hongos no tan conocidos como el cacafede o el cagón. El libro recoge curiosidades, consejos y recomendaciones para respetar a los seres vivos y al medio ambiente. Tan solo un ejemplo: «Se atopas un cangrexo co cacho moi brando significa que acaba de mudalo e necesita algo de tempo para se endurecer. Non debes molestalo, porque neses momentos é moi vulnerable». Una publicación muy recomendable con la que aprender, respetar y reír.

4-Para reciclar cantando

De la mano de la misma editorial gallega (Galaxia) llegó al mercado en los últimos meses una de las últimas propuestas de libros-disco, una corriente literaria infantil que vive un bum, sobre todo, en la comunidad, con una oferta atrayente y diversificada, de temática variada. En Paio e o poder da música, del grupo Oviravai, se relata en uno de los pasajes cómo el oso protagonista (Paio) recrimina a su amigo lobo que haya dejado restos de manzana tirados en el suelo y le insta a que los eche en los contenedores. El problema surge cuando no recuerda en cuál debe depositarlos. Una canción, titulada Reciclar, se lo recuerda. El estribillo transmite con ritmo y de forma cercana la importancia de esta actividad cotidiana sencilla y gratificante:

«Reciclar, reciclar; botando cada cousa no seu lugar; Reciclar, reciclar; para o Planeta axudar».

5- Un mundo de diferentes identidades a través del reciclaje

La editorial gallega Kalandraka publicó en los últimos años un delicioso libro (Quebracabezas), de enfoque original, y que brinda múltiples y valiosas lecturas. «Recuperar, reciclar y reutilizar» es el lema del autor, el argentino Diego Bianki, a la hora de abordar el proceso artístico de la publicación, que se construye a partir de cajas de cartón, pintadas y encajadas como un rompecabezas, y que moldea un mundo de diferentes identidades que, a su vez, se interrelacionan. Un sencillo antídoto lúdico contra la discriminación y la exclusión, que permite a los más pequeños (a partir de 3 años) jugar, experimentar y sumar nuevas combinaciones al catálogo.

6-«23 ideas para ser un eco-héroe»

En el 2017 la editorial SM cautivó a padres y menores con un libro que incluye una completa guía de actividades y trucos para ayudar a transformar la casa en un lugar más ecológico. Cultivar un propio huerto, convertir la ropa vieja en accesorios prácticos, hacer un estanque o elaborar ecohamburguesas son solo algunos de los interesantes proyectos de la publicación, que forma, divierte y entretiene.

7- «Los Gulinos»

Un año antes, en el 2016, habían sido unos simpáticos alienígenas, que intentan salvar su planeta, los que habían trasladado a los niños mensajes sobre sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Estos personajes, que viven en el planeta Gala, con todas sus maravillas (los galárboles o las galatinas...), se darán cuenta a lo largo de la empática historia que gastan más papel del que deberían o de que tiran papeles al suelo. En un momento, un galardenador -abandonado entre la basura- les concienciará sobre las nefastas consecuencias que pueden acarrear sus hábitos, una advertencia que les empujará a crear una empresa de reciclaje de galástico, solución que, en cualquier caso, no servirá de mucho si el resto de habitantes sigue contaminando el planeta... 

Un libro (de la editorial NubeOcho), de gran trayectoria, lleno de color y con un mensaje claro.

8-¿Por qué debo ahorrar agua?; ¿Por qué debo reciclar?; ¿Por qué debo proteger la naturaleza? 

Fue hace casi siete años cuando la escritora británica Jen Green respondió a todas estas preguntas en tres libros en el que se aportan claves para que los lectores aprendan cómo pueden contribuir a ponerse las pilas en cuestiones medioambientales. Cada publicación incluye notas para los padres y profesores y diversas actividades lúdicas que ayudarán a reforzar su contenido.

9-«Capitán Verdemán»

A pesar de que se publicó hace diez años, este álbum ilustrado, de la editorial Juventud, aún es un referente en el ámbito de las publicaciones eco para niños. La historia transcurre en una pequeña ciudad que se ahoga en montones de basura, por la pereza y el despilfarro de sus habitantes. El Capitán Verdemán, harto de esta situación, luchará contra esos villanos que generan basura innecesaria, rescatará a la localidad y demostrará que el reciclaje es divertido. Un libro necesario, acertado, útil y divertido, que agotó ediciones.

10-«Shamsung, la pequeña Mofeta»

Terminamos esta lista, que invita a enseñar con un cuento, con un libro para todos los públicos protagonizado por un bebé mofeta, que pierde a su familia, y que viaja por distintos países en su busca. Un periplo, que permite descubrir exquisitos parajes, con su flora y fauna, pero, también, zonas devastadas por desastres ambientales, con sus causas y consecuencias.

Una publicación de Universo de las Letras que atrae y que, sobre todo, invita a pensar. 

«Diez cuentos de profes que cuidan el medio ambiente» 

Los docentes son un pilar esencial para concienciar a los niños sobre la importancia de cuidar el entorno. Consciente de ello, Ecoembes, la organización medioambiental que fomenta la economía circular a través del reciclaje de envases, creó hace años un concurso que tuvo gran repercusión en el mundo literario y con el que se buscó dar visibilidad a esos profesores comprometidos con la educación ambiental así como premiar las buenas prácticas dentro del recinto escolar.

La iniciativa, titulada «Los Profes Cuentan», animó a los docentes a crear cuentos que, además de fomentar la lectura entre los alumnos, promoviesen el reciclaje de los envases ligeros. Historias para niños en las que los profesores de primaria eran, al mismo tiempo, autores y protagonistas. Unos títulos, de temática ambiental, que deberían acompañarse de ilustraciones de los escolares. 

Tras varios años de concurso, el aplaudido proyecto saltó al mundo literario de la mano de la editorial Planeta. En el título Protagonistas de la aventura más grande del Planeta se recogen los diez relatos ganadores de la 6ª edición del certamen, seleccionados por un jurado que presidió Elsa Punset.

Narraciones inspiradoras y optimistas, ilustradas por Leire Salaberria, y enfocadas a difundir entre los niños valores de cooperación y sustentabilidad.

El título, que incluye historias como El profesor Reciclator hace brillar a Yellow-Blue, ambientado en una ciudad de robots, o El maestro que vino del mar, es además, solidario, ya que todos los beneficios recaudados se destinan a colaborar con Aldeas Infantiles.

Después de seis años de creatividad literaria en los colegios por parte de profesores y alumnos, el concurso «Los Profes Cuentan» de Ecoembes se renovó en su séptima edición, premiando buenas prácticas ambientales llevadas a cabo en las aulas.