Galicia, sobresaliente en conciencia medioambiental: recicla un 10 % más de envases ligeros

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

FAI GALICIA VERDE

MONICA IRAGO

Más de 200 albergues de peregrinos se han sumado a la separación de residuos y este año se incorporará la ruta inglesa

13 feb 2019 . Actualizado a las 14:11 h.

En tres de cada cuatro hogares gallegos ya hay tres cubos diferentes para separar residuos. En Galicia hay 3.600 contenedores más y en ellos se han depositado un 10 % más de envases ligeros y un 11,5 % más de papel y cartón. Eso convierte a Galicia en una de las pocas comunidades cuya tasa de crecimiento de reciclaje está ya en las dos cifras. Son solo dos de los datos que esta mañana ha presentado la Consellería de Medio Ambiente, que este año dedicará 1,5 millones de euros a diferentes acciones orientadas a seguir incrementando el reciclaje en la comunidad a través del Plan Galicia Recicla. Entre ellas, la instalación de un millar más de contenedores amarillos y otros cuatrocientos para papel y cartón.

«Los datos nos invitan al optimismo», explicaba esta mañana el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín Rivas, que ha hecho balance de los diferentes programas de fomento del reciclaje que se han llevado a cabo en la comunidad. Han llegado a más de 630 ferias y feirones -este año se dedicarán 240.000 euros- con la campaña Separar con Xeito y casi 1.400 locales de hostelería ya colaboran en el reciclaje en la comunidad, con especial implicación de los establecimientos de Santiago, Ourense, Monforte, Melide y Marín. A través del Proyecto Libera más de 500 voluntarios han salido a limpiar espacios naturales de residuos y diez de los últimos quince ayuntamientos que se han sumado a la campaña Recicla y respira han mejorado sus tasas de reciclaje.

El reciclaje también ha llegado al Camino de Santiago. Un total de 216 albergues han colaborado con la Xunta y Ecoembes para poner en marcha prácticas de segregación de los residuos. El plan comenzó en el 2016 en el Camino Francés y en los dos últimos años se ha extendido al Camino del Norte y al Portugués. La Xunta prevé este año sumar a los albergues de la ruta inglesa a esta iniciativa, para lo que se dedicarán 180.000 euros. 

En fase de «desacoplamiento»

«Estamos medianamente satisfeitos», reconocía la conselleira, Ánxeles Vázquez. Su departamento se ha marcado el objetivo de que Galicia tenga «matrícula de honra» en lo que a reducción de residuos se refiere. Según los datos aportados por la consellería y Ecoembes, la comunidad se encuentra ahora en una fase de «desacoplamiento», ya que el consumo de envases está frenándose -el incremento es del 2 %- mientras la tasa de reciclaje aumenta en dos cifras.Según datos aportados por Martín Rivas, en España se reciclan alrededor de 4,5 millones de toneladas al año y de ellas, 1,8 millones corresponden a envases ligeros. Eso significa que este tipo de desecho, que supone el 8 % del total, tiene un peso del 25 % en la tasa de reciclaje total. El futuro pasa por la generación de envases sostenibles, por un consumo razonable y por avanzar en el procesamiento de fracciones como la textil o ciertas celulosas, explicó durante la comparecencia el consejero delegado de Ecoembes.