La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura llega por primera vez a Galicia

La Voz REDACCIÓN

FAI GALICIA VERDE

Orquesta de Reciclados de Cateura

La formación, integrada por niños y jóvenes desfavorecidos de Asunción (Paraguay), actuará el próximo 28 de diciembre en Vigo acompañada por Iván Ferreiro

14 dic 2018 . Actualizado a las 10:03 h.

Veinte niños, hijos de trabajadores de un vertedero de basura de Asunción, en Paraguay, fueron los primeros integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, un proyecto impulsado en el 2006 por el músico Favio Chávez que estas navidades traerá por primera vez a Galicia sus prodigiosos artefactos, hechos de latas, bidones o cucharas viejas. Será el próximo 28 de diciembre en el Auditorio Mar de Vigo, donde los niños y jóvenes paraguayos que integran hoy la formación actuarán acompañados por el músico Iván Ferreiro y por un coro infantil de la Asociación de Corales de Vigo.

El proyecto que ha hecho realidad esta formación musical única nació a partir de un violín construido en el vertedero de Cateura, el más grande de la capital paraguaya, un hallazgo que llevó a Favio Chávez a comenzar a darle vueltas a la idea de crear instrumentos musicales a partir de los residuos que iban a parar al basurero, en torno al cual vive la comunidad del Bañado Sur. A esta comunidad y a otras próximas pertenecen los integrantes de la orquesta, niños y jóvenes de entre 11 y 25 años que viven en condiciones de vulnerabilidad y exclusión social. 

Crear oportunidades para ellos a través de la música, la educación y el cuidado del medio ambiente ha sido desde su origen el objetivo de este proyecto, que a partir del año 2012 comenzó a internacionalizarse y a llevar sus notas desde Sudamérica hasta Japón, pasando por Norteamérica y Europa. Con sus violines, violas, chelos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas e instrumentos de percursión nacidos de la basura, los jóvenes músicos se atreven con un amplio repertorio, que incluye la música clásica, las piezas folclóricas, las composiciones latinoamericanas y también canciones de los Beatles o Frank Sinatra. 

El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música»

 El del día 28 será un concierto solidario que nace de la colaboración entre el Concello de Vigo, Pescanova, el Auditorio Mar de Vigo y Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje de envases en España. Toda la recaudación del evento, cuyas entradas pueden adquirise  en este enlace, se destinará a la Fundación de la orquesta, que está integrada por los padres de los jóvenes músicos y por su creador y director y que trata de aportar a los niños experiencias con las que aprender y desarrollar su creatividad y herramientas que favorezcan su permanencia en la escuela y el acceso a oportunidades para mejorarar su futuro. 

Orquesta de Reciclados de Cateura

Taller propio en Cateura

Buena parte de los instrumentos con los que jóvenes se subirán al escenario de Vigo en la que será su sexta gira por España se han creado en la propia comunidad de Cateura, donde disponen de un taller. Un reciclador que trabaja en el vertedero se encarga de rescatar los materiales que por sus características tienen posibilidades de reencarnarse en un instrumento y de armar las estructuras, a las que después los músicos y el director de la orquesta van añadiendo las cuerdas y los accesorios propios de cada familia musical y probando sus posibilidades de ser utilizados para el aprendizaje musical o para ser tocados por la orquesta.

Los instrumentos de viento, en cambio, se hacen en una localidad próxima a la capital paraguaya, donde la orquesta cuenta con un colaborador, lutier de profesión, que se ofreció a ayudarles al conocer su proyecto y comenzó a experimentar con los residuos. «El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música», resume Favio Chávez. 

Orquesta de Reciclados de Cateura