¿Y si estudiamos matemáticas con una mirada medioambiental?

Aprender a respetar la naturaleza, una materia a introducir en asignaturas troncales


Introducir la educación ambiental en las asignaturas escolares, como parte del aprendizaje, es la llave que abre la puerta de la concienciación ciudadana para que el cuidado del entorno cale en la sociedad del futuro. Así lo entiende la organización medioambiental Ecoembes, que desde hace veinte años articula iniciativas con las que llegar a los más pequeños dentro de su proceso formativo. Naturaliza es la última propuesta para las aulas; un gran paraguas medioambiental que integra otras acciones -como EducaEnEco- puestas ya en macha en los colegios que han querido integrarse en el programa.

El objetivo de Naturaliza es adaptar la educación ambiental de forma transversal en todas las etapas educativas, no con contenidos adicionales, sino aportando formación y recursos didácticos para que los profesores puedan impartir los contenidos curriculares de cada curso con una mirada ambiental. En el 2019 - 2020 se lanzará el proyecto piloto en Primaria, con las asignaturas troncales de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Lengua Castellana. Cualquier materia es susceptible de introducir una perspectiva medioambiental, en un mundo en el que la tecnología reina en la infancia y en el que se ha reducido el contacto con la naturaleza. Es necesario recuperar el vínculo. Por eso, la pretensión es implementar la educación ambiental en las asignaturas de Secundaria, una vez probada, como se ha mencionado, en escolares más jóvenes. Se integrarán así aspectos como cambio climático, biodiversidad, alimentación, agua, contaminación, movilidad, conflictos ambientales, economía circular o energía en materias en las que hasta ahora se trataban como temas aparte.

Herramientas web y salidas fuera del aula

Alumnos y profesores tendrán herramientas web con las que desarrollar la formación, en la que cobran especial relevancia las salidas fuera del aula, precisamente por ese papel relevante de observar y conocer la naturaleza mientras se disfruta de ella.

Los docentes dispondrán de una escuela en la que ampliar o reforzar contenidos ambientales y de innovación pedagógica a través de una formación online. Además, se organizarán encuentros y charlas «inspiradoras» para fomentar el trabajo en red y poder compartir experiencias. También encontrarán todo lo necesario para preparar sus clases en una base de datos de actividades y recursos didácticos que les permitirán impartir contenidos curriculares con una mirada ambiental. Todo ese trabajo de mesa se apoyará en las excursiones fuera del aula en los entornos más próximos

Contenidos

Pero la comunidad educativa tiene ya desde hace tiempo este tipo de recursos a su alcance. En esta línea, EducaEnEco facilita a los profesores desde el 2015 una serie de contenidos para educar en valores ambientales de una forma atractiva para los escolares. Como un espacio multimedia donde, entre otros vídeos, los youtubers más seguidos por los adolescentes cuentan su particular visión del reciclaje; una Reciclapedia o actividades para clase segmentadas por niveles educativos.

Gracias a esa labor en los centros durante los últimos años, en muchas ocasiones son ya los pequeños de la casa quienes transmiten en su hogar los principales valores de cuidado y respeto al medio ambiente. Un paso en largo camino de la sostenibilidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

¿Y si estudiamos matemáticas con una mirada medioambiental?