Cómo planear una vuelta al cole sostenible

El regreso a las aulas es una buena oportunidad para remarcar el compromiso de cuidado del medio ambiente

M. A.

Llega el mes de septiembre y con él los preparativos para la vuelta a clases. Mientras los pequeños aguardan con ansia el inicio escolar, las listas de materiales escolares y uniformes nuevos preparan a los padres para un desembolso importante. Pero si hay un compromiso común entre padres e hijos durante estas fechas, es el de seguir promoviendo el desarrollo sostenible y el consumo responsable. Para ello, es importante evaluar el impacto ambiental de los productos que se compran y considerar alternativas más ecológicas que también podrían ayudar a reducir algunos gastos. 

Reutilizar los materiales

Antes de comprar los materiales para el nuevo año escolar es importante que padres e hijos revisen los útiles del año pasado e intentar aprovechar los que aún se pueden usar. En este ejercicio de revisión y selección de lápices, rotuladores, gomas de borrar, sacapuntas, estuches y mochilas, los niños deben entender la importancia de una de las tres erres: reutilizar.

Escoger materiales ecológicos

Si la compra es necesaria, que incluya productos con la sostenibilidad interiorizada en su proceso. Las pinturas, plastilinas, pegamentos o rotuladores ecológicos son aquellos que no presentan productos químicos nocivos. Para identificar estos productos, es importante leer las etiquetas o preguntar al vendedor para saber si se han elaborado o no con materiales nocivos (el papel debería estar blanqueado sin compuestos de cloro), si están producidos con materiales reciclados y reciclables, si llevan etiquetas ecológicas como el FSC o el PEFC para productos de bosques gestionados de forma sostenible, o si están fabricados con criterios de calidad ambiental, como los certificados ISO 14001 o el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS).

Libros de texto

Cada año, las editoriales actualizan los contenidos de los libros académicos y cada vez es más difícil seguir con la cadena de heredar libros entre hermanos. Sin embargo, para quienes no han visto cambios en los contenidos de un curso a otro, se pueden encontrar libros de texto de segunda mano en buen estado a través de Internet. Algunas plataformas de intercambio y compra de material escolar son: Iberlibro.com, Truequebook, Relibrea y Green Books Club.

Usar fundas reutilizables y bolsas de tela

Las alternativas a los envoltorios de un solo uso, ayudarán a que los más pequeños de la casa aprendan a consumir de manera amigable al medio ambiente. Por eso, en lugar de utilizar los envoltorios de plástico o papel film para transportar las meriendas, se recomienda optar por las fundas reutilizables. A esto, también se suma la opción de utilizar las bolsitas de tela para reducir el consumo de plástico. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Cómo planear una vuelta al cole sostenible