El Camino de Santiago crece en sostenibilidad

Monica Torres
Mónica Torres REDONDELA

FAI GALICIA VERDE

Oscar Vázquez

Ecoembes y la Xunta amplían la campaña de reciclaje dirigida a los peregrinos

14 jun 2018 . Actualizado a las 10:21 h.

«Basuraleza» o «Eco peregrinos» son palabras que ya se asocian al argot del Camino De Santiago gracias a la campaña que la organización medioambiental Ecoembes y la Xunta pusieron en marcha en el año 2015. La ruta de peregrinación más antigua de Europa sigue creciendo tanto en número de peregrinos como en toneladas recicladas. «Hai mil maneiras de vivir o Camiño pero só unha de consérvalo» es el lema de esta iniciativa Camino del Reciclaje que ha posibilitado que casi 400 albergues se sumen a la campaña. «Se basa en tres pilares: Los albergues, los hospitalarios y los peregrinos», explicó esta tarde el director de gestión local y autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, en su comparecencia junto a la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, María Cruz Ferreira; el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela; a directora Xeral de Turismo, Nava Castro, y el edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez, en la Casa da Torre de Redondela.

«Galicia debe estar a la cabeza de la transformación ambiental, social y económica que va a experimentar este siglo XXI, es decir, una transformación hacia el nuevo modelo de economía circular», señaló en la presentación María Cruz Ferreira. «Y este proyecto promueve una actitud que, aunque siempre es imprescindible, cobra aún más importancia a lo largo de esta ruta que transcurre por un marco natural incomparable», añadió.  «Queremos luchar contra la basuraleza, que deje de estar allí y de reciclaje. Hacerlo en el Camino y a un hito para luchar contra la basura», añadió Hervella. Nava Castro y Rafael Bargiela también destacaron la importancia de hacer un camino cada vez más sostenible. Ecoembes ampliará este año su campaña al Camino Portugués, por lo que suma otros 47 albergues a la iniciativa. Además repartirán 165.000 bolsas entre los peregrinos con el mensaje: Enche o teu Camiño de experiencias y libérao do lixo.

La actividad del reparto de bolsas se desarrolla principalmente durante la temporada alta, esto es, de junio a octubre. No obstante, los materiales permanecen en los albergues durante todo el año, ya que se trata de una iniciativa que continuará ampliándose en el 2019. Además, se completa con la web  www.caminodelreciclaje.com, donde los peregrinos pueden consultar toda la información relacionada con los albergues (como su dirección exacta, teléfono o las plazas disponibles), descubrir consejos para hacer un Camino más sostenible o conocer la experiencia de otros peregrinos o de alguno de los ecohospitaleros que participan en el proyecto.

Más de 200 ecoalbergues en Galicia

Los albergues, parada obligada para el peregrino, son el mejor lugar donde poder reciclar los envases que generan durante las etapas. Con la intención de facilitar esta labor, la campaña se ha extendido en esta ocasión a hospedajes del Camino Portugués, que se añaden a los del Camino Francés y del Norte que ya participan en la campaña desde el 2016 y 2017 respectivamente. Así, en Galicia se cuenta con la colaboración de un total de 206 ecoalbergues, cifra que se sitúa, como se ha mencionado, en torno a los 400 si se tienen en cuenta los de La Rioja, Castilla y León y Asturias, donde también se desarrolla el proyecto. Todos han sido equipados con una media de dos a cuatro puntos de reciclaje amarillos -donde se depositan los envases de plástico, latas y briks- y azules, destinados a los envases de papel y cartón.

Uno de los objetivos del Camino del Reciclaje es ayudar a los hospitaleros a que conviertan sus hospedajes en albergues sostenibles. En sus establecimientos habra un felpudo de bienvenida con el mensaje: ¡Bienvenido #ecoperegrino a un albergue sostenible!; un distintivo de madera para que puedan identificarse como hospitaleros sostenibles; vinilos para colocar en diferentes espacios del albergue con consejos y recordatorios y un libro de registro con consejos y fechas claves para el cuidado del medio ambiente. Además, un «peregrino misterioso» visitará todos los albergues del proyecto para ser testigo de la implementación de estos materiales, y Ecoembes sorteará una mejora sostenible para el albergue entre aquellos que lo hayan hecho correctamente.

Serán los propios hospitaleros los encargados de repartir entre los peregrinos los kits diseñados para facilitar el reciclaje de envases. Están compuestos por una bolsa plegable reutilizable que les será de gran utilidad a la hora de transportar los residuos entre albergues de una forma cómoda y sencilla. En el caso de Galicia, se repartirán más de 40.000 de los 165.000 kits totales.