Estudiantes vigueses analizan los microplásticos ocultos en las playas

María Jesús VIGO

FAI GALICIA VERDE

Oscar Vázquez

Alumnos del colegio Alborada detectan 760 unidades del material contaminante por litro de arena y estudian cuál es su incidencia en la cadena alimentaria

07 jun 2018 . Actualizado a las 16:38 h.

Comenzaron recogiendo macroplásticos, esos que se observan a simple vista, en la playa de Vilariño (Cangas), y pensaron que, dada su visibilidad, estos serían retirados más fácilmente por los vecinos. Su verdadero proyecto, por el que han sido premiados en la feria científica Galiciencia, se centra en el descubrimiento de los microplásticos. Son los que no se aprecian si no es con la ayuda de una lente de aumento, hasta el punto de dar la impresión de estar en un arenal impoluto. El objetivo, comprobar el peligro de contaminación de los ecosistemas y de la cadena alimentaria.

Los autores del estudio son Óscar Cordero, Inés Muiñas, Ruth Jones, Aina Lago, Nerea González e Iván Lago, alumnos de primero y segundo de la ESO del Colegio Plurilingüe Alborada, de Vigo. Con la ayuda de profesores emprendieron la actividad complementaria para detectar los plásticos de menos de cinco milímetros. Entendieron que, pese a su tamaño, podrían ser tan dañinos como los grandes al poder entrar en la cadena alimentaria por ingestión.

Lejos de echarles para atrás, los escasos medios les obligaron a tirar de imaginación. «Decidimos aplicar un protocolo nuestro y nos funcionó», indica uno de los docentes, que prefiere permanecer en el anonimato para no restar protagonismo a los alumnos. Recogieron cinco litros de arena superficial, sin profundizar más de cinco centímetros, y realizaron 50 observaciones con una lupa binocular previo lavado y secado por medio de papel. Para su mejor análisis fueron clasificados en dos tipos: filamentos y poligonales. En total, se encontraron con 760 unidades de plástico por litro de arena, de las que 580 eran filamentos y 180 poligonales.

Ahora, los autores del proyecto enviarán un informe detallado de muestras y análisis al Concello de Cangas para concienciar a la población de la necesidad de reducir este tipo de residuos y ayudar en el proceso de reciclaje de plástico. La idea es continuar el proyecto el próximo curso y aplicar el mismo protocolo a distintas playas de la ría de Vigo. Serán como mínimo dos de la zona norte y otras tantas de la sur, además de una de las islas Cíes, para la que pedirán permiso a Parques Nacionales. «Luego las compararemos, no tenemos ni idea de lo que nos vamos a encontrar», comenta el docente. Están convencidos de que una evaluación mundial de los microplásticos podría resultar beneficiosa en una época en la que existe interés público y demanda de datos objetivos para impulsar la acción de los responsables políticos.

Los seis alumnos premiados en Galiciencia analizan las muestras en el laboratorio del colegio bajo la tutela de su profesor Alberto. FOTO