El calentamiento global y la contaminación del agua, principales preocupaciones medioambientales de los gallegos

FAI GALICIA VERDE

Oscar Vazquez

La pérdida de biodiversidad inquieta más a los menores de 25 años y el uso de pesticidas, a los mayores de 65

26 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay dos afirmaciones en las que casi todos los gallegos están de acuerdo: por una parte, en Galicia el agua es un elemento vital y, por otra, resulta fundamental cuidar los mares, los ríos y las rías. Quizá por ese vínculo tan estrecho con la lluvia, el mar y las corrientes de agua el daño intencionado contra estos recursos constituye una de las grandes preocupaciones de los gallegos. La otra es el aumento de la temperatura de la Tierra. Así opinan tres de cada cinco gallegos, según refleja una encuesta doble, telefónica y online, realizada por Sondaxe, que analiza las inquietudes de los ciudadanos de la comunidad sobre la situación y el futuro del entorno natural, con especial atención en la opinión de los más jóvenes. Los resultados también apuntan a que la pérdida de biodiversidad preocupa más a los menores de 25 años, mientras que el uso de pesticidas en la agricultura resulta más inquietante para la población gallega de más edad.

La contaminación provocada de las aguas de ríos, lagos, arroyos y cursos subterráneos y el calentamiento global se sitúan como los problemas principales para más del 54 % de los gallegos, a mucha distancia del resto de cuestiones medioambientales. En concreto, el 28,5 % de los consultados sitúa el cambio climático como su primera inquietud entre un listado formado por 12 asuntos, mientras que el 27,7 % se decantan por la contaminación de las aguas. La siguiente preocupación, con un porcentaje que cae hasta el 6,7 %, es el uso de pesticidas y productos químicos en la agricultura. En el listado llama la atención que solo el 4,2 % de los encuestados señalen los incendios forestales como el principal problema medioambiental, por detrás de cuestiones más generales como los desastres naturales o el agotamiento de los recursos de la naturaleza.

En la encuesta online, que se orienta hacia un público internauta y más joven (los consultados tienen entre 18 y 55 años), las tendencias generales son similares, aunque hay diferencias significativas con los resultados totales a medida que se desciende en la lista de temas que inquietan a los gallegos. La primera diferencia es que, entre los internautas, el calentamiento global se distancia como preocupación principal. El 30 % de los preguntados a través de encuestas digitales sitúan el aumento de la temperatura de la Tierra como su primera inquietud medioambiental, más de cinco puntos por encima de la contaminación de las aguas. Si en la encuesta general los fuegos en el monte se situaban en el séptimo puesto del listado de 12 asuntos, en el caso de los encuestados online este fenómeno cae hasta el puesto 11: es la primera preocupación del 1,8 % de los consultados y solo supera al ruido, que inquieta por encima de cualquier otro asunto al 1,5 % de los internautas.

Más allá de los dos primeros puestos y del último (el ruido es también el menor problema para los encuestados online), el resto de preocupaciones prioritarias difiere entre los resultados totales y los obtenidos a través de Internet. Al 9 % de los consultados por esta última vía lo que más les inquieta es el agotamiento de los recursos naturales (en el resultado total este asunto cae al puesto seis) y al 8 % la pérdida de biodiversidad (octava preocupación en la encuesta general).

Diferentes edades, diferentes preocupaciones

Resultan llamativas también las diferentes valoraciones de los encuestados según sus edades. Mientras los consultados de entre 18 y 24 años se muestran especialmente preocupados por la pérdida de biodiversidad (dicen estarlo el 43,2 %) el asunto inquieta mucho menos en la franja de 55 a 64 años (10,6 %) y de mayores de 65 (12,3 %). El caso contrario se da en el uso de pesticidas, que preocupa especialmente a los mayores de 65 años (29,3 %) y que, en cambio, a los que menos inquieta es a los menores de 25 (16,1 %). Algo similar ocurre con la contaminación del aire, que es señalada como cuestión más preocupante por el 25,6 % de los mayores de 65 y solo por el 19,7 % de los menores de 25. 

La encuesta de Sondaxe también ha planteado a los gallegos un conjunto de afirmaciones para que, valorando de 0 a 10, expresasen su grado de acuerdo o desacuerdo. Por encima de 9 se sitúan en la encuesta la creencia de que en Galicia el agua es un elemento vital y de que tiene gran importancia el cuidado de los mares, los ríos y las rías, que son también las dos cuestiones mejor puntuadas en la encuesta online, aunque en este último caso con puntuaciones por debajo de 9. Ambas encuestas coinciden en situar como tercera cuestión la idea de que el medio ambiente es un factor importante para atraer al turismo. 

¿Y con que cuestiones están los gallegos en desacuerdo? Tanto por vía telefónica como mediante cuestionario online, los consultados coinciden en puntuar por debajo de 5 (por tanto, con poco grado de acuerdo) dos afirmaciones: la primera es que la riqueza medioambiental de Galicia provoca que no se la considere amenazada y la segunda, que no existe relación entre el reciclaje de envases y el medio ambiente.

Los hogares que reciclan y los que no

 Además de las diferencias por edades, también existen cierta variación en función de si el hogar es reciclador o no. En la primera categoría están aquellos hogares que disponen de más de un espacio para los residuos y en el que se clasifican al menos seis tipos de desperdicios. En los resultados totales son el 66,3 % de los encuestados, mientras que en la consulta online rozan el 70 %. En general, los hogares donde se recicla la basura el acuerdo con la mayoría de las afirmaciones planteadas por la encuesta de Sondaxe es mayor que en los no recicladores, salvo en las tres últimas cuestiones: que en Galicia se recicla menos que en el resto de España, que Galicia no es un entorno amenazado por su riqueza medioambiental y que no existe relación entre medio ambiente y reciclaje. 

Los encuestados a través de Internet también muestran mayor conocimiento medioambiental cuando se les pregunta por el término economía circular, una expresión que ha escuchado alguna vez el 12,9 % del total de encuestados y el 16,9 de los preguntados por vía online. El conocimiento de este término está directamente relacionada con la edad de los encuestados: de 18 a 24 años, han oído hablar de él el 26,8 %, un porcentaje que se sitúa en el 5,5 % entre los mayores de 65 años. En hogares recicladores el término es conocido por el 13,9 % de los preguntados, mientras que en los no recicladores, por el 11 %.