¿Cuántos cubos de basura debo tener en casa?

FAI GALICIA VERDE

MARCOS MÍGUEZ

La correcta clasificación de los residuos en los hogares es el primer eslabón de la cadena del reciclaje

18 ene 2018 . Actualizado a las 13:02 h.

El proceso de reciclaje comienza en cada hogar con la separación de los residuos. Un usuario por sí solo no «recicla», pero de él depende seleccionar qué va a cada bolsa de basura; el primer paso para completar el ciclo que dará una nueva vida a la materia de desecho.

Para llevar a buen puerto la clasificación de los residuos se antoja indispensable tener más de un cubo en casa. Pero ¿cuántos son necesarios? Los básicos, dos. Uno para orgánicos y otro para inorgánicos, si bien el cartón, el vidrio y otros residuos tienen su propio contenedor o bien puntos de recogida.

No obstante, en Galicia hay tres modelos de gestión de residuos, a saber, Sogama, Lousame y Nostián. Este último compete al Concello de A Coruña y ocho municipios del área metropolitana, salvo Arteixo. En este patrón, los ciudadanos disponen de cuatro modelos de contenedor: gris (inorgánico); verde (orgánico); azul (papel y cartón) e iglú verde (vidrio), además de los puntos limpios en los que se pueden depositar residuos comerciales o ciudadanos, como radiografías, fluorescentes, baterías... los desechos más contaminantes. En el modelo de Sogama, sí existe la recogida selectiva de envases domésticos (latas, envases de plásticos y tetrabrik, entre otros), que son los que van al contenedor amarillo.