Juguetes con segunda vida o al contenedor apropiado

La Voz

FAI GALICIA VERDE

Álvaro Ballesteros

¿Qué hacer con los que quedan aparcados tras las fiestas? Mercados de segunda mano, trueque o campañas solidarias de recogida son las alternativas a la basura. Uno de los errores más comunes es depositar cualquier objeto fabricado con plástico en el contenedor amarillo. No es así

29 dic 2017 . Actualizado a las 07:36 h.

Las fiestas navideñas son sinónimo de celebraciones, comidas y regalos. Juguetes, envoltorios, adornos... La reutilización y el correcto reciclaje de todos estos elementos es uno de los mejores valores a transmitir en estas fechas, especialmente de cara a los más pequeños de la casa que, a medida que van creciendo, acumulan juguetes a los que no les dan uso, pero que a menudo funcionan perfectamente. ¿Qué hacer con ellos? Uno de los errores más comunes es depositarlos en el contenedor amarillo. Nunca. Es habitual pensar que todos aquellos objetos fabricados con plástico -y que ya no son útiles- van a ese contenedor. Pero no es así. Al amarillo, sólo envases de plástico, latas y briks. Por tanto, los juguetes deben llevarse al punto limpio o, en su defecto, al contenedor de restos. Muchos incorporan pilas o partes electrónicas o eléctricas que deben ser retiradas antes de depositarlos en la basura

Reutilización

Aunque hay otras opciones, solidarias, para estirar la vida útil de los juguetes. En este sentido, la reutilización no sólo es una alegría para otro niño, sino que sirve como trasmisor de hábitos de consumo responsable. La fabricación de juguetes conlleva el uso de recursos naturales, como cualquier otro proceso industrial, así que todo lo que sea dar un respiro al medioambiente, no está de más. Como alternativa al contenedor, se puede hacer trueque de juguetes, visitar los mercados de segunda mano o participar en iniciativas como creciclando.com, puesta en marcha por un grupo de madres para reciclar juguetes y ropa de niños. Además, en estas fechas, múltiples oenegés ponen en marcha campañas de recogida a fin de darles darles un nuevo uso. La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (Aeress) cuenta con organizaciones sociales repartidas por todo el país que se encargan de recoger juguetes, repararlos si es el caso y ponerlos a disposición de otros niños, a la vez que crean empleo en colectivos desfavorecidos. También Cruz Roja pone a disposición en Galicia más de una quincena de puntos de recogida para donar juguetes. Incluso se pueden hacer a través de aplicaciones como BeneBene, que conecta a los usuarios con organizaciones solidarias para dar y recibir ayuda en su localidad.

Envoltorios

Los regalos en las noches de Papá Noel y Reyes Magos dejan al amanecer un río de papeles, cartones y plásticos. Cada uno, a su contenedor pero, si además se utiliza papel de envolver reciclado, mucho mejor. Y una vez abiertas las sorpresas, una buena propuesta es hacer un collage con los niños o reciclarlos en el contenedor azul. Por ejemplo, las figuras del Belén y los adornos navideños -que se pueden utilizar de un año para otro- se pueden elaborar con casi cualquier material, como papel reciclado, envases, botellas, los propios embalajes de los regalos... solo hay que echarle una pizca de imaginación.

Recuerde que la Navidad supone una excelente oportunidad para aprender y reciclar en familia. Algunos consejos para favorecer la sostenibilidad:

  • Después de abrir los regalos, las cajas de cartón y los envoltorios, al contenedor azul.
  • ¡Ojo con el amarillo! Sólo deben depositarse envases. Los juguetes viejos, las figuras navideñas o los objetos decorativos deben ir al contenedor de resto (gris).
  • Ante la duda, evitar las mezclas. Antes de separar un residuo, debe asegurarse de que se puede reciclar.
  • La reutilización tras las compras navideñas. Durante estas fechas se acumulan gran cantidad de bolsas de plástico. Pueden tener un nuevo uso como bolsas de basura para depositar los envases en el contenedor amarillo. Otra forma de reutilizar es recoger el papel de los regalos que todavía permanezca en buen estado para darle una segunda oportunidad o donar los juguetes sin uso para que familias sin recursos también puedan disfrutar de los regalos en Navidad.
  • Optimización del espacio. Gestos tan sencillos como plegar las cajas de cartón permite ahorrar espacio y facilita su trasporte.
  • Calles limpias. Esperar a los días siguientes de Papá Noel o Reyes evitará el colapso del contenedor azul con envoltorios.
  • Consumo responsable. Productos respetuosos con el medio ambiente.