El 66 % de los gallegos reciclan

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

FAI GALICIA VERDE

Marcos Míguez

Las mujeres son las que se ocupan en mayor medida de la separación de los residuos

09 dic 2017 . Actualizado a las 20:23 h.

Los residuos no son basura. Son un recurso. Y lo son si se logra reaprovecharlos de nuevo para introducirlos en el ciclo productivo. Es la base de la economía circular por la que apuesta la Unión Europea, un sistema que se basa en la colaboración de todos los ciudadanos y cuya base se asienta en los hogares. Más concretamente en una decisión personal simple y sencilla que supone un mínimo esfuerzo, pero que aporta un gran beneficio para el medio ambiente y para la propia economía: separar y clasificar los desperdicios en origen. Un recipiente para los envases y embalajes, otro para la fracción orgánica, otro para el vidrio, para el papel...

El engranaje de todo el ciclo comienza en la concienciación. Y los gallegos están cada vez más sensibilizados en la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos. Es lo que se deduce de la doble encuesta, telefónica y por Internet, realizada por Sondaxe. Hasta un 66,3 % de los consultados se declara reciclador, un porcentaje que se eleva al 69,9 % si quienes contestan lo hacen a través de Internet, un público por lo habitual más joven.

Cubos para la clasificación

En cada hogar de la comunidad existe una media de 2,9 cubos específicos destinados para la clasificación de cada tipo de residuos. Casi uno de cada cuatro ciudadanos (19,9 %) revela que tiene hasta cuatro recipientes para esta función, un 4,2 %, cinco y un 2,7 % más de cinco. Por contra, un 19 % solo tiene dos y un 14 % tiene uno.

Sexo y edad

A la hora de realizar esta actividad existe una diferencia entre sexos, ya que son las mujeres las que reciclan más. Un 67,5 % lo hacen, por el 64,9 % de los hombres. También existen distinciones en cuanto a la edad. En este caso, los que tienen una mayor sensibilidad ambiental son los que se encuentran en una franja de entre 55 y 64 años, ya que un 76 % de ellos depositan los desperdicios en la bolsa específica. A no mucha distancia se sitúan los que tienen entre 45 y 54 años, con el 74, 4%. También son apreciables las cifras que se obtienen en la población de entre 18 y 24 años, puesto que el 70,3 % recicla de forma habitual. Sin embargo, esta beneficiosa práctica para la sostenibilidad y para la propia economía es más reducida entre las franjas de edad de entre 25 y 34 años, con un 65,2 %; de entre 35 y 44, un 65,6 % y, sobre todo, entre los mayores de 65 años, en los que baja hasta el 55,6 %.

Por provincias, los ciudadanos de A Coruña son los más recicladores de la comunidad gallega, con un porcentaje del 68,4 %, seguido de los de Pontevedra, con un 67,9 %, y los de Ourense, con un 67,1 %. Los que aún tienen un importante margen de mejora en la adquisición de este hábito son los de Lugo, ya que las cifras de clasificación de residuos en el hogar es la más baja de las cuatro provincias, el 53,7 %.

La mayoría de botes y botellas va a parar al contenedor amarillo

Todavía queda margen de mejora, pero, pese a que en algún momento pueda presentarse algún tipo de duda, los gallegos tienen cada vez más claro en qué contenedor deben depositar los residuos que clasifican en el hogar.

Botes, botellas o garrafas de plástico son algunos de los residuos que en mayor medida se separan en los domicilios y la gran mayoría de los encuestados acierta sobre en qué recipiente debe entregarlo. El 84,2 % los tira en el amarillo, tal y como se debe hacer. A este mismo contenedor también deben ir a parar las bolsas, envoltorios, filmes de plástico o tarrinas de yogur, lo que hace el 80,1 % de los consultados por Sondaxe.

Un amplio porcentaje de gallegos, el 76,5 % también ubica de forma correcta la colocación de bricks en el cubo amarillo, mientras que un 75,6 % hace lo propio con las latas de bebida. Otro residuo importante que se genera en los hogares son las latas de conservas, que un 74,5 % deposita adecuadamente en el recipiente adecuado. Donde puede existir una mayor confusión es sobre qué hacer con los tubos de la pasta de dientes, pero no para el 67,2 % de los consumidores de Galicia, que los dejan donde corresponde, también en el contenedor amarillo.

Más desconocimiento existe sobre dónde depositar las tapas metálicas de frascos. Su destino también tiene el color amarillo, pero el porcentaje de gallegos que acierta se reduce ya al 58 %.

Otra de las cuestiones que se plantean muchos recicladores es qué hacer con los cedés, cintas de vídeo o casetes. Bajo ningún caso deben ir a parar al cubo amarillo, aunque un 27,8 % de los gallegos cree que sí. Los aerosoles (botes de espuma de afeitar, desodorantes, natas...) sí tienen que depositarse en este recipiente. Y así lo hace un 53,5 % de los gallegos.

Nace la iniciativa #FaiGaliciaVerde

La Voz de Galicia y Ecoembes, en colaboración con la Xunta de Galicia, acaban de poner en marcha la iniciativa «Fai Galicia Verde», un proyecto dirigido a concienciar a la sociedad gallega sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y los beneficios que supone el reciclaje. Tanto desde la edición impresa como desde el portal de la plataforma digital( www.lavozdegalicia.es/faigaliciaverde) y sus redes sociales (#FaiGaliciaVerde), La Voz informará sobre los hábitos de los gallegos en relación al cuidado de su entorno, el impacto de las malas prácticas y las oportunidades que tienen en el día a día para contribuir a que Galicia siga siendo verde.

 Ficha técnica

Ámbito: Galicia. Universo: Población residente en Galicia de 18 ó más años de edad. Muestra: 1.500 entrevistas teóricas, 1.508 realizadas; dos submuestras de 1.006 entrevistas a población general residente en Galicia de 18 años en adelante, y 502 entrevistas a población gallega internauta de 18 a 55 años. Tipo de entrevista: Técnica mixta; para la encuesta a población general mayor de 18 años y residente en Galicia la técnica empleada fue la de encuesta telefónica asistida por computador (sistema CATI); para la encuesta a población gallega internauta se utilizó la técnica de entrevista autoadministrada vía web (sistema CAWI) a un panel de individuos proporcionados por CINT. Afijación de la muestra: Para el campo telefónico, afijación proporcional según provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia; para el campo autoadministrado afijación óptima en función de dos grupos de edad (18-34 y 35-55 años). Selección de las entrevistas: Para el campo telefónico selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos de los municipios; cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar; para el campo autoadministrado, selección en función de un sistema de dos cuotas de edad. Error de muestreo: ± 2,57% en el caso de máxima indeterminación (p=q=50%) y para resultados globales. Trabajo de campo: Del 23 de octubre al 13 de noviembre de 2017. Realización: Instituto Sondaxe. Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Telef. 981.167.300; Fax 981.180.210; www.sondaxe.com; sondaxe@sondaxe.com.