Las excusas de los gallegos para no reciclar

FAI GALICIA VERDE

PACO RODRÍGUEZ

La confusión sobre qué va a cada contenedor es la razón que más esgrimen para no separar

23 dic 2017 . Actualizado a las 12:07 h.

En torno al 68 % de los hogares gallegos reciclan sus residuos. Más de 15 puntos por debajo de la media española. Así se desprende de dos encuestas realizadas por Sondaxe, una online (con público más joven) y otra telefónica, en el ámbito de Galicia. El bajo dato de personas concienciadas con el reciclaje -especialmente entre la población joven (18-34 años)- contrasta con el conocimiento extendido de lo beneficioso que resulta para el medioambiente: el 81 % lo sabe.

Pero si la amplia mayoría de la población es conocedora de la importancia del reciclaje ¿cuáles son las excusas para no tomarlo como costumbre? Según las respuestas recogidas por Sondaxe, la principal razón que esgrimen los usuarios -un 14 %- es lo confuso que resulta «saber qué va al amarillo», el contenedor específico para envases, entre los que se incluyen botes, botellas o garrafas, bricks, latas de bebida, latas de conserva, tapones de plástico, bolsas, envoltorios o papel film de plástico y tarrinas o vasos de yogur de plástico.

JOSE PARDO

Otra causa que apuntan los encuestados es que «sí que reciclan» en sus hogares, pero después depositan la basura «en otro contenedor». Y esto ocurre en un 12,2 % de los casos. Que «no hay contenedor amarillo en la zona», otra de las respuestas recurrentes, concretamente un 11,7 % de los casos.