Ocho espacios naturales de Galicia, libres de basura gracias a la campaña «1 metro2 por la naturaleza»

La Voz

FAI GALICIA VERDE

En la comunidad se han movilizado más de 150 personas para frenar el abandono de basura en entornos naturales

06 dic 2017 . Actualizado a las 16:54 h.

Los ciudadanos gallegos se han movilizado hoy contra el abandono de residuos en entornos naturales. Más de 150 personas han realizado una gran batida en ocho puntos de la región. Así, se han realizado limpiezas en el Parque Natural Fragas do Eume y en la praia Da Madalena (A Coruña). Asimismo se ha liberado de basura el Parque Botánico de Montealegre (Ourense), Nigrán o la zona rural de Feira Do Monte, situado en el ayuntamiento lucense de Cospeito, entre otros.

Las batidas de limpieza de «1m2 por la naturaleza» se enmarcan dentro del proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, para frenar las consecuencias del littering en los diferentes ecosistemas españoles. Acostumbrados a asociar el concepto de 1m2, a la unidad de superficie, esta inIciativa busca destacar el valor real que tiene 1m2 para el futuro de la biodiversidad en nuestro país.

A nivel nacional, 48 provincias de toda España han acogido esta primera recogida colaborativa de basura de espacios naturales. En total, cerca 5.000 personas han participado en esta iniciativa que se ha desarrollado en más de 190 puntos de gran valor ecológico como el Parque Natural Fragas do Eume (A Coruña), el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada), el Parc Natural de L’Albufera (Valencia), el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora) o el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid).