La lucha por un entorno limpio empieza en ti

La Voz

FAI GALICIA VERDE

Seo/BirdLife, en alianza con Ecoembes, impulsan LIBERA, un proyecto para frenar la consecuencias del «littering», o la mala práctica de abandonar basura, en los ecosistemas españoles

06 dic 2017 . Actualizado a las 17:19 h.

Ha llegado el momento de dejar de mirar para otro lado. Montes, ríos, playas y el resto de entornos naturales acumulan basura y necesitan nuestra ayuda para acabar con ella. Con este objetivo nace el proyecto LIBERA, impulsado por Seo Birdlife y Ecoembes, que pretende borrar la basura del paisaje y articular una nueva sociedad, más consciente y responsable con la naturaleza. En definitiva, pasar del «no lo cojas, es basura» a un «no lo tires, es basura».

El camino hasta lograr el objetivo no es fácil. Este problema ha alcanzado una proporción tal que el abandono de basuras en entornos naturales y costeros tiene hasta nombre: littering (del inglés litter, basura). Su impacto negativo está claro y los culpables, también: nosotros mismos, cada vez que arrojamos basura en nuestros paseos por la playa o excursiones al campo.

Los beneficios de un entorno natural libre de basuras son enormes. Asunción Ruiz, directora ejecutiva de Seo Birdlife explica que «limpiar de basura el campo nos encamina hacia el modelo que necesitamos, una economía circular y de residuos cero, donde nadie abandone basura en el campo y donde lo que se tira siempre sirve para crear algo nuevo».