Galicia estrecha el cerco a los vertederos ilegales con multas de 200.000 euros

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

FAI GALICIA VERDE

Xosé Carreira

La sanción por alterar la tranquilidad de especies protegidas se quintuplica

06 dic 2017 . Actualizado a las 16:56 h.

Llevan años en el punto de mira, pero todavía no han logrado ser erradicados. Los vertederos de basura ilegales salpican el paisaje de esa Galicia que trata de consolidar su imagen verde como punta de lanza para atraer turistas. Porque, como dice la directora xeral de Patrimonio Natural de Galicia, Ana Díaz, «a nosa natureza é unha riqueza que todos temos a obriga de conservar e pode ser un motor económico moi importante».

Por eso, desde la Consellería de Medio Ambiente han dado un paso más en la lucha contra el vertido de basura fuera de espacios habilitados para ello. El borrador del anteproyecto de Lei do Patrimonio Natural de Galicia hecho público ayer y que modificará la norma vigente del 2001, adaptándose a su vez a la ley estatal del 2007, establece como falta grave «o abandono de residuos fóra dos lugares dedicados ao efecto».

Hasta ahí todo igual que hace dieciseis años. Lo que cambia es la multa a la que se exponen aquellos que abandonen una lavadora o se deshagan de unos escombros fuera de un punto limpio o un área habilitada para ese objetivo. En la actualidad, estos deben afrontar pagos de hasta 60.000 euros como medida correctora, pero de aprobarse la nueva norma esa cantidad tope acabaría multiplicada por tres al llegar hasta los 200.000 euros.