Los niveles de basura se disparan en las profundidades del Ártico

Europa Press

FAI GALICIA VERDE

En solo diez años la concentración se multiplicado por 20, donde se concentran bolsas de plástico, fragmentos de vidrio y redes de pesca

06 dic 2017 . Actualizado a las 16:57 h.

El Ártico tiene un grave problema de basura: en sólo diez años, la concentración de basura marina en una estación de aguas profundas en el Océano Ártico se ha multiplicado por 20. El aviso proviene de un estudio realizado por investigadores del Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina (AWI).

Bolsas de plástico, fragmentos de vidrio y redes de pesca: a pesar de su ubicación, lejos de las zonas urbanas, la cantidad de basura en las profundidades del Océano Ártico sigue aumentando, lo que constituye una grave amenaza para su frágil ecosistema.

Desde el 2002, investigadores de AWI han documentado la cantidad de basura en dos estaciones de la «Hausgarten» de AWI, una red de observatorios de aguas profundas, que comprende 21 estaciones en el Estrecho de Fram, entre Groenlandia y Svalbard. Los resultados del estudio a largo plazo han sido publicados en la revista científica Deep-Sea Research I. «Nuestra serie de tiempo confirma que los niveles de basura en el mar profundo del Ártico han aumentado rápidamente en los últimos años», dice el primer autor y AWI Biólogo Mina Tekman.