«Operación triunfo», rey de YouTube

Cuatro de cada diez españoles ya ven contenidos audiovisuales a través de Internet al menos una vez a la semana. Las cadenas generalistas alimentan esa tendencia a través de sus webs y aplicaciones propias para ver programas a la carta. Pero «OT» marca un nuevo paradigma con su canal 24 horas en YouTube.

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Redacción

La reedición de Operación triunfo de TVE aterrizó en el prime time de los lunes como un soplo de aire fresco a pesar de que el origen del programa se remonta dieciséis años atrás. Las claves para que el programa haya vuelto a generar entre los jóvenes una pasión y una expectación equiparables a las de su histórica primera edición no están solo en una selección de concursantes con los que el público congenia a la perfección, sino en el estudiado uso de unas redes sociales que en sus orígenes no existían y, muy especialmente, en su canal 24 horas, que emite a diario a través de YouTube y la plataforma Sky, aunque, como la antigua televisión, cierra por la noche.

Las cifras de audiencia del concurso en TVE crecen semana a semana. La última gala, en la que se seleccionó a Ana Guerra como quinta finalista del concurso, batió su récord de esta edición con 2,8 millones de espectadores y un 21,7 % de cuota de pantalla, unas cifras destacadas en un momento de gran fragmentación de la oferta. Pero más allá de las galas semanales, OT consigue hacer ruido día a día con el seguimiento minucioso de las jornadas lectivas en ese máster intensivo en interpretación musical que es la academia.

El pasado martes, el reparto de los temas con los que los aspirantes competirán mañana en la gala especial de Eurovisión fue seguido en directo a través del canal 24 horas por 120.000 personas. A eso hay que sumarle las miles de reproducciones que los vídeos cortos generan a diario y a cualquier hora y que han logrado fidelizar al público del concurso.

Millones de visitas

El canal de OT en YouTube cuenta con más de 300.000 suscriptores, pero sus vídeos más populares tienen millones de visualizaciones. A la cabeza está la célebre interpretación de Alfred y Amaia al piano en la tercera gala con la canción City of Stars, que ya tiene más de 4,6 millones de reproducciones. Le sigue el Shake It Out de la concursante navarra en la gala 9, con 3,8 millones de visitas. Al margen de las actuaciones oficiales, TVE genera productos propios para Internet en línea con su forma de alimentar con contenidos digitales algunos de sus programas estrella, un terreno aún experimental pero en el que lleva gran ventaja sobre el resto de las generalistas.

Plataformas a la carta

Con esta apertura de Operación triunfo a la audiencia global de YouTube, TVE está marcando un camino nuevo para la programación en abierto, que cada vez se consume más a la carta, pero siempre dentro de los entornos propios de las cadenas.

Cuatro de cada diez españoles ven semanalmente contenidos audiovisuales por Internet, según los datos del último Panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La mitad de ellos utilizan plataformas como YouTube (un 58 %); Atresplayer, que reúne los contenidos de Antena 3 y La Sexta y es utilizada por un 42 % de los espectadores; RTVE.es, con un 33 % de los usuarios; Mitele (Telecinco y Cuatro), con un 29 %; Movistar+, con un 15 %, y la plataforma deportiva Bein Channel, con un 2 %.

Ninguna de las cadenas privadas fomenta la difusión de contenidos fuera de sus propios entornos del modo en que Operación triunfo lo está haciendo. Sí lo hace el canal #0 de Movistar+, una cadena de pago que utiliza el reproductor propiedad de Google para difundir no solo videoclips cortos, sino también algunos programas completos y primeros episodios de su producción propia.

Los datos revelan que las series y las películas son los contenidos preferidos por el público para ver en diferido (un 49 % y un 47 % del público respectivamente), mientras que los deportes y los informativos tienen su principal fortaleza en el directo.

En la última medición de audiencias de Barlovento Comunicación del mes de diciembre, el ránking de emisiones en diferido con mayor audiencia está encabezado por la serie El accidente, de Telecinco, que contó con cuatro episodios entre los diez más vistos. La que se avecina, de la misma cadena, tuvo también tres de sus episodios entre los contenidos a la carta más demandados.

Los diez primeros puestos se completaron con Estoy vivo, de TVE y The Walking Dead, de Fox.

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