Los mil megas llegan a Lugo

La empresa sueca Adamo, junto con su socio Ibiocom, desplegarán en más de cien mil hogares de la provincia de Lugo su modelo de Internet de alta calidad: mil megas de fibra óptica de bajada y 300 megas de descarga. Su objetivo es alcanzar los núcleos rurales donde las grandes operadoras «no quieren llegar», y para ello usarán las canalizaciones de Viesgo para desplegar una red exclusiva y así llegar directamente a los hogares.

.

Redacción

Fredrik Gillstrom es un sueco apasionado de las nuevas tecnologías que con solo 18 años ya estaba creando empresas de telecomunicaciones en su país. En el 2004 fundó Adamo, una firma dedicada al ancho de banda y redes de fibra óptica. En el 2010 trasladó su exitoso modelo de Internet de calidad a Barcelona, desde donde vendió su propuesta revolucionaria al resto de España: fibra óptica de mil megas.

Su modelo lo ha ido desarrollando en varias provincias, en colaboración con otras empresas, aprovechando redes y conductos que los grandes operadores no utilizan por considerar poco rentables. «En España hay mucha fibra y siempre en los mismos lugares, por eso nosotros queremos llevarla a las zonas rurales, donde no llega nadie, y además conseguimos ser los primeros», explicó Gillstrom en la presentación de una nueva fase de expansión de Adamo. Con el apoyo del fondo de inversión EQT destinará hasta el 2020 más de 50 millones de euros para extender su red en Navarra, Castilla La Mancha y en la provincia de Lugo.

Para ejecutar la ampliación a Lugo de su negocio (hoy asentado en Cataluña, Madrid, Valencia, Sevilla y Asturias), aplicarán el mismo método que aplican desde el pasado octubre en Cantabria, donde ya han alcanzando a 15.000 hogares y conseguido 600 clientes. «Llegamos a un acuerdo con Viesgo por el cual la eléctrica, a cambio de un alquiler, nos permite utilizar sus canalizaciones para que nosotros instalemos la fibra óptica, sin necesidad de hacer ningún tipo de obra civil», explica el consejero delegado de Ibiocom, la firma encargada por Adamo para la instalación de la red propia, cien por cien FTTH (fiber to the home), tanto en Cantabria como en Lugo.

El proceso de expansión de Adamo en la provincia gallega será gradual y solamente en los 38 concellos en los que opera Viesgo, básicamente desde Lugo capital hacia Terra Chá, A Fonsagrada y toda A Mariña. En total, unos 85.000 hogares de concellos pequeños, objetivo prioritario, y unos 25.000 de Lugo ciudad, aunque en este caso, como ya reciben fibra óptica por parte de otros operadores, se dejaría para el final del proceso de expansión. En total, calculan una inversión en la provincia de unos 16 millones de euros y la creación de 320 empleos para la instalación de la red. Pretenden comenzar la comercialización de sus productos a partir de marzo.

Calidad, no contenidos

«Nosotros no somos expertos en contenidos, pero sí en llevar la fibra óptica donde no la hay y con mucha calidad a un precio competitivo. Si el cliente recibe Internet a gran velocidad y a un buen precio, luego puede contratar él sus contenidos a demanda», explica Gillstrom. Adamo es consciente de que Lugo tiene el peor rango de cobertura de fibra de España, con un 23% de hogares donde apenas se superan los dos megas. La firma podría ser una oportunidad para que empresas y particulares lucenses se adhieran a sus ofertas. Sus propuestas son sencillas: mil megas de Internet de fibra óptica («el operador más rápido en España» es su lema) a 35 euros. Si se le quiere añadir telefonía fija y móvil y servicios corporativos, la oferta es de 55 euros. Incluso, ofrecen una fibra «esencial», de 50 megas, a 30 euros al mes.

Mientras desarrollan su proceso de instalación en Lugo ?comenzarán por Mondoñedo y Foz? acaban de abrir la plataforma Fiberhoods, en la que las personas que lo deseen pueden ir solicitando la conocida como «fibra hasta la casa». Serán los lucenses los que determinen por dónde se despliega la red. Incluso, anuncian que las personas registradas en https:/fiberhood.adamo.es disfrutarán de condiciones especiales de lanzamiento. «Internet de gran capacidad no es un lujo, es una necesidad», sentencia Gillstrom.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los mil megas llegan a Lugo