La innovación pasa por Lisboa

La novena edición de la Web Summit batió todos los récords, con 60.000 participantes y 2.500 periodistas, consolidando Lisboa como escenario ideal para albergar a las empresas emergentes, inversores y grandes firmas internacionales dispuestas a hacer los negocios del futuro a orillas del Tajo.

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A quien se le dijera, hace una década, que la capital portuguesa se convertiría diez años después en una de las ciudades más atractivas del mundo para captar inversores internacionales digitales e incubar y expandir startups pensaría que era una broma. La celebración de la novena edición de la Web Summit, por segundo año consecutivo en Lisboa, lo ha demostrado. El balance no puede ser más positivo: un retorno directo de 300 millones de euros, éxito de organización, 60.000 participantes de 170 países, 20.000 inversores, 2.000 empresas emergentes ?decenas de ellas españolas?, personalidades políticas de la talla del secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres; el exvicepresidente de EE.UU. Al Gore, el expresidente francés Françoise Hollande o el científico Stephen Hawking, además de cuatro millares de trabajadores y voluntarios que sustentan el engranaje de la mayor conferencia mundial de las nuevas empresas y productos digitales.

Pedro Rocha Vieira, consejero delegado de Beta-I-Hub, la principal plataforma lusa que engloba a 200 startups y 350 aceleradoras, muchas de ellas presentes en Web Summit, responde a las preguntas de La Voz de Galicia sobre la importancia global del evento.

?¿Por qué Web Summit Lisboa se considera la mayor plataforma global de los negocios y de la economía digital?

?Por la cantidad de negocios a escala mundial que se celebran no solo estos días, sino antes y después de la Web Summit. Los participantes vienen con un objetivo claro: conocer lo que se cuece en el mercado digital, vender su proyecto o comprar y apadrinar otros, en el caso de los miles de inversores presentes.

?¿Qué es Beta-I-Hub?

?Somos la primera plataforma digital portuguesa. Nacimos hace siete años, contamos con este gran espacio de 4.000 metros cuadrados en el corazón de los negocios de Lisboa. Gracias a la ayuda de instituciones como el ayuntamiento podemos albergar a 200 start ups, ayudarlas a crecer. También estamos asociados a grandes empresas como Amazon, NOS, Google o SIBS, que beben de la creatividad de las más pequeñas.

?¿Qué tiene Lisboa para que cada vez más empresas internacionales decidan trasladar su sede hasta aquí?

?Es una ciudad que les ofrece todo lo que necesitan técnica y logísticamente, las autoridades locales y nacionales se vuelcan para ello, el potencial humano y la creatividad de los portugueses es enorme. Además, Portugal es un país tranquilo, sin convulsiones políticas o sociales, y eso da confianza a los inversores.

?¿Conseguirá la capital lusa situarse por delante de San Francisco, Berlín o Londres como capital de la innovación y de las empresas emergentes?

?Lisboa es ya una de las ciudades más importantes en lo que a innovación, flujo de ideas y nuevos proyectos se refiere. Estamos muy bien considerados en el circuito de los emprendedores digitales.

«Networking» digital desde España

La start up española Voices of Leaders estuvo presente en la Web Summit. «Somos una nueva plataforma digital internacional, con sede en Madrid, para hacer networking online», explica su responsable, Antonio Betancourt. «Cualquier empresa puede poner los datos de su perfil y actividad que desea difundir y contactar con el resto de las empresas que forman parte de la plataforma», señala. Este tipo de herramienta digital, para realizar contactos y negocios en la red, sin necesidad de un primer contacto presencial, con intercambio de tarjetas incluído, como se hacía tradicionalmente, da servicio a más de 4.500 empresas de diferentes países. «Estamos creciendo muy rápido y nuestro objetivo es llegar a las 100.000 en 2019 porque así conseguiremos que todas las empresas, al utilizar nuestra herramienta, obtengan ganancias y buenos resultados en sus negocios», indica.

Voices of Leaders comenzó a gestarse a finales del 2014 pero hasta comienzos de este año no ha lanzado al mercado su herramienta digital de networking. Su responsable considera fundamental la participación en Web Summit Lisboa, que están dispuestos a repetir en el 2018. «En tres días he explicado más de 1.000 veces a inversores y personas interesadas quiénes somos y lo que ofrecemos». Termina: «Web Summit es la mejor plataforma global que existe para darnos a conocer, hacer contactos y seguir creciendo como queremos».

Un nuevo concepto de «call center»

Con tan solo seis años de vida, Talkdesk es una de las principales start ups portuguesas. Divide su sede entre Lisboa, en una de las torres del barrio Financiero de Amoreiras, y San Francisco. En la capital lusa da trabajo a casi cien personas de diferentes países, técnicos e ingenieros en su mayoría, y no para de crecer. «Nuestro objetivo ?explica su consejero delegado, Marco Costa?, es revolucionar y simplificar el trabajo de los call center, a partir de un software pionero, un programa digital que facilita y agiliza el trabajo de los teleoperadores, ya que convierte a texto instantáneamente lo que se está hablando y lo guarda».

«El secreto de nuestro éxito es trabajar con un único producto, muy sencillo y fácil de utilizar por los teleoperadores, que funciona y tiene un excelente precio», dice el responsable de esta compañía emergente. El programa se modifica según las necesidades del mercado y las adaptaciones que van realizando sus ingenieros.

Aunque ha sido diseñado en EE.UU., «el software se fabrica exclusivamente en Portugal, con nuestros ingenieros y técnicos», confiesa Costa. Multinacionales como IBM o Spotify y otras 1.500 empresas de diferentes tamaños lo utilizan en sus call centers. Desde que Talkdesk comenzó a operar, a finales del 2012, han ayudado a gestionar más de 100 millones de llamadas telefónicas en todo el mundo.

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