Telemetría para surfistas desde Galicia

David Serantes

EXTRAVOZ RED

En la última edicio?n del Panti?n Classic Galicia Pro, ITG presentó a nivel mundial un innovador sistema de telemetri?a que mide la fuerza que imprime el surfista a la tabla y la velocidad de ejecucio?n de los giros. Integrado con la sen?al de televisio?n, aporta informacio?n objetiva y medible para surfistas, locutores y espectadores.

02 jul 2018 . Actualizado a las 21:01 h.

El control de cada uno de los parámetros del coche que se miden en Fórmula 1 es el objetivo de la telemetría en ese deporte, una competición que ha caído rendida ante la tecnología y sin la cual ya no se entendería ninguna transmisión. El piloto es muy importante, por supuesto, pero la telemetría se encarga de aportar la información necesaria que le permite tomar decisiones sobre qué hacer y cuándo hacerlo.

El deporte del surf cuenta desde hace poco con un sistema de telemetría, Flythings Surf, que como todas las tecnologías es previsible que evolucione hasta llegar al usuario amateur. Algunos profesionales de este deporte como Ricardo Bilbao, ex seleccionador nacional de la Federación Española de Surf y entrenador profesional, destacó que «esta solución podría facilitar mi trabajo en un 40%; es una tecnología revolucionaria para el surf, que ha llegado para quedarse». Mientras que David Prescott, locutor de la WSL, comentó que «para nosotros es fantástico disponer de esta información. El público demanda datos, gráficos, comparativas... y la integración con la señal de televisión da mucho juego».

Desde Galicia, los ingenieros del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) trabajan en el perfeccionamiento del sistema con la mira puesta en los Juegos de Tokio 2020. Una edición en la que el surf se estrenará como deporte olímpico y a la que se espera llegar con un sistema perfeccionado de telemetría que permite medir la velocidad de giro y la fuerza que se imprime sobre las tablas.

FlyThings Surf es una solución formada por un dispositivo hardware (un sensor de 51 gramos de peso, 6 centímetros de diámetro y 2 de grosor que se instala en la punta de la tabla); y por un software que representa sobre la imagen de vídeo los valores que alcanza el surfista en cada una de sus maniobras. La información obtenida permite valorar, de forma objetiva, el esfuerzo, la habilidad y la destreza de estos deportistas.

El sensor, de alta precisión y bajo consumo, registra 50 datos por segundo. Durante el campeonato fueron analizados y tratados un total de 13,58 millones de datos con técnicas de inteligencia artificial dando como resultado unas estadísticas comprensibles para el espectador.

Los parámetros que se registran proporcionan una radiografía 4D del surfista durante el tiempo que esté en el agua. Se pueden conocer y discriminar los movimientos y/o maniobras del deportista mediante el conocimiento y análisis de la posición exacta de la tabla en tres ejes (tres dimensiones) y lo largo del tiempo (cuarta dimensión).

La solución que se ha empleado en la pasada edición del Pantín Classic Galicia Pro es una versión ya muy optimizada de FlyThings Surf. Los próximos desarrollos permitirán cuantificar y diferenciar la tipología de giros o tiempos efectivos de trabajo, aceleraciones en puntos críticos de la ola y siempre con un registro en tiempo real que facilita el trabajo de los jueces y de los speakers y hace más interesante el seguimiento del campeonato por el público. Además, se prevé una reducción del tamaño del dispositivo en un 50%. Surfistas de la talla de Andy Criere, uno de los que utilizaron esta solución durante la competición, calificaron la experiencia de «muy útil para analizar nuestro trabajo antes y después de cada campeonato. Es el futuro».

De la Fórmula 1 al «running»

Todo el mundo tiene al alcance medir sus parámetros de carrera, a pie, en bicicleta e incluso a nado. Los deportistas profesionales y aficionados se dotan de equipos de medida que reflejan el recorrido que han seguido, las velocidades en cada uno de los puntos, la altitud que han superado e incluso los ritmos cardíacos alcanzados a cada paso. Una revolución de la medida que atrae a muchas personas que buscan la superación personal en cada entrenamiento y en cada competición popular a la que acuden. Las apps son las responsables de que esto funcione tan bien. Aprovechando los sensores de los propios «smartphones» se encargan de elaborar vistosas estadísticas que ofrecen una lectura rápida de los resultados y aportan un componente social al enfrentar nuestros valores a los de nuestros contactos; subir un puesto en el ránking de Runkeeper o Endomondo es una buena motivación para salir un día más a la calle. Como sucede con la Fórmula 1, que ha ayudado a mejorar algunos aspectos de la seguridad vial, es muy probable que estos avances en la métrica del surf acaben llegando al usuario final.