«Life is strange». Poder de decisión

Brais Capelán REDACCIÓN / LA VOZ

EXTRAVOZ RED

Square Enix explota al máximo uno de los títulos independientes más destacados de los últimos años. Max y Chloe regresan en «Before the Storm» para descubrirnos todos los secretos que esconde Arcadia.

02 jul 2018 . Actualizado a las 21:06 h.

Una joven estudiante inadaptada descubre que tiene poderes sobrenaturales y puede controlar el tiempo a su antojo. Podría ser el argumento de una serie de adolescentes, pero es la aventura gráfica que está marcando tendencia en la actualidad. Dos años y medio después de su lanzamiento, Life is Strange estrena ahora una precuela, que nos permitirá profundizar en la vida de Max Caulfield.

No solo por su narrativa se puede comparar con una serie de televisión, sino que Square Enix está distribuyendo muchos de sus títulos ?lo hará también con el esperado remake de Final Fantasy VII? por capítulos. La estructura de cada episodio consta de introducción, nudo y un desenlace abierto, que da pie a que el usuario adquiera la siguiente parte de la historia. Es una práctica que se está extendiendo en el sector, pues otra de las compañías punteras en el género de las aventuras gráficas como es Telltale Games ?con licencia y títulos de The Walking Dead, Batman o Juego de Tronos? ofrece un primer capítulo de manera gratuita para captar jugadores.

Uno de los factores que han hecho de Life is Strange un juego muy bien valorado por sus usuarios es el poder de decisión que Dontnod Entertainment, creadores del título, deja en las manos de cada jugador. Desde pequeños gestos o acciones que solo contribuyen al disfrute instantáneo ?como, por ejemplo, no impedir una broma pesada a una persona con la que la protagonista está enemistada? a decisiones que condicionarán el resto de la aventura, con el colofón de tener que decidir entre dos finales totalmente contrapuestos.

El argumento, lejos de poder parecer simplista, profundiza en los traumas de cada personaje, mostrándonos los grandes paradigmas que se encuentra un adolescente en su época más tardía. El consumo de drogas, la orientación sexual o el acoso son algunos de los tabúes que disecciona esta historia. Pero, sin embargo, el eje central de la aventura se centra en un misterio por resolver. Una extraña desaparición obligará a Max a utilizar sus poderes para saber qué está sucediendo.

Una precuela

La relevancia del título obligó en su momento a Square Enix a lanzar una edición física coleccionista, que en un primer momento solo se iba a poder adquirir a través de tiendas digitales, donde ni tan siquiera estaba subtitulado al español. Este éxito con aires de videojuego independiente presentó por sorpresa en el pasado E3 una precuela de su historia original. El primer capítulo de Before de Storm, que en esta ocasión está siendo desarrollado por Deck Nine Games, ya está disponible. Supone el regreso de Max Caulfield y relata los sucesos anteriores a su marcha de Arcadia, una ciudad ficticia situada en la costa del Pacífico estadounidense.

En esta ocasión, el usuario de este nuevo juego se pondrá en la piel de Chloe Price, uno de los personajes más carismáticos de la historia original. A lo largo de tres episodios ?de unas 2 o 3 horas de duración? disponibles en plataformas digitales, se irán revelando los acontecimientos que precipitaron la trama de Life is Strange.