¿Cómo engancharte a la revolución del audio bajo demanda?

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez REDACCIÓN

EXTRAVOZ RED

Una de las apps más populares en España para gestionar y descubrir podcasts es iVoox

27 ago 2017 . Actualizado a las 11:50 h.

El principal banderín de enganche para los podcast en Estados Unidos han sido los iPhones y la plataforma iTunes. Los móviles de Apple incorporan de serie una aplicación para gestionar las suscripciones. Y su tienda de contenidos permite encontrar muchos programas interesantes.

Al otro lado del Atlántico el reparto del mercado móvil favorece a la compañía de la manzana, pero en España el dominio de Android es abrumador. Más del 80 % de los teléfonos que equipan, más o menos tuneado, el sistema operativo creado por Google, que no tiene una aplicación de serie. Para suscribirse, descargar y reproducir podcasts hay que buscar en la tienda Google Play y elegir.

Una de las más populares en España es iVoox (www.ivoox.com), un servicio gratuito, pero que necesita registrarse, con una larga trayectoria que incluye podcasts, radio a la carta en directo. Funciona bien desde el ordenador, pero donde se le puede sacar más partido es desde el móvil con sus aplicaciones nativas.

Para todos los gustos

En iVoox publican, como en Spotify, listas de los programas más populares y realizan sugerencias por áreas temáticas. Gracias a ellas se pueden descubrir espacios originales sobre música, ciencia, literatura, historia, esoterismo, televisión, tecnología... Tanto se puede escuchar un debate sobre las últimas teorías de Juego de tronos como repasar la reconquista o escuchar consejos para ponerse en forma. También se pueden escuchar los programas ?Buenafuente, Iker Jiménez, espacios deportivos? que ponen las cadenas tradicionales de radio para escuchar a la carta y bajo demanda. Y acceder a la programación en tiempo real de la mayoría de emisoras generalistas y musicales, también disponible normalmente desde sus propias páginas web y desde sus aplicaciones para teléfono móvil.

iVoox y sus alternativas

Hay alternativas a iVoox en Google Play. Y también hay apps más limitadas que ponen el foco en tipos concretos de contenidos o en otros idiomas. Para escuchar programas en inglés ?una excelente forma de educar el oído en la lengua de William Shakespeare? una buena opción es Podbean Podcast App (www.podbean.com).

Muy valorada en las tiendas digitales de Google y Apple, esta app ofrece también un servicio integral y destaca por su compatibilidad con la gama de productos Android Wear. Como iVoox, tiene versión para iPhone. Y también permite que cualquier usuario pueda convertirse en podcaster, subir sus propios archivos y darse a conocer al compartirlos en redes. Hay todo un universo de contenidos más que interesantes para escuchar en la calle, en casa o en el coche, pero, si se tienen tiempo y ganas, ¿por qué no intentar aportar?