El sistema operativo viaja con nosotros

David Serantes

EXTRAVOZ RED

Al comprar tu próximo coche, en el concesionario te preguntarán qué tipo de móvil llevas en la actualidad. Si utilizas un Android de Google o un iOS de Apple podrás acceder a un nuevo mundo de conectividad gracias a sistemas de conexión como Android Auto o Car Play. Sistemas que llevan las aplicaciones de tu «smartphone» directamente a la pantalla de tu coche.

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

En España tenemos muchos teléfonos conectados a Internet. Según la 15ª edición del informe anual La Sociedad de la Información en España, publicado por la Fundación Telefónica, nuestro país se ha consolidado como líder en la Unión Europea en penetración de smartphones, con un 81% de teléfonos inteligentes respecto al total de móviles en circulación. Todo el mundo quiere estar conectado, no solo por voz, sino por datos. La información que emitimos y recibimos a diario es incesante y, si no disponemos de conectividad, la angustia llama a nuestra puerta.

La guerra por introducir un sistema operativo móvil en manos de los usuarios ha visto muchas batallas en las que unos y otros fabricantes de móviles han salido victoriosos. En su momento Windows Mobile era líder, más tarde Blackberry tuvo sus minutos de gloria y desde la llegada del iOS de Apple y del Android de Google los demás han visto cómo poco a poco su poder menguaba para dejar solos a estos colosos. Eres de Android o eres de iOS es casi lo mismo que decir si eres del Celta o eres del Depor, si Vigo o Coruña, o si prefieres carne o pescado. Nos gusta etiquetar y en dispositivos móviles cada uno va tomando sus posiciones.

Y cuando tenemos un dispositivo conectado permanentemente no lo dejamos descansar ni un minuto. Nos cuesta mucho dejarlo sobre la mesita de noche o alejado de nuestro sueño en otra habitación de la casa si somos un poco menos dependientes. Lo echamos de menos cuando estamos en un lugar en el que no hay cobertura y otros se muerden las uñas pensando en lo que se están perdiendo cuando viajan en un avión y lo tienen que llevar apagado. También cuando vamos en coche queremos seguir conectados. Y tanto que queremos.

Por eso desde hace unos años los principales fabricantes de dispositivos móviles y desarrolladores de sistemas operativos han trazado sus estrategias para introducirse en nuestros vehículos y permitir que sigamos totalmente conectados. Las posiciones que no han ocupado los sistemas de Apple -Car Play- o de Google -Android Auto- las han ido tomando los sistemas operativos diseñados por los propios fabricantes de vehículos. Así no es extraño que Ford haya puesto en el mercado su primer vehículo vendido a través de Facebook con su sistema de conectividad SYNC con Applink, que Fiat trabaje con su Blue&Me o que Kia disponga de su sistema UVO. Estos son solo algunos ejemplos de todos los que se pueden encontrar en el mercado. Quizá nadie compre su coche nuevo en función del sistema de información y entretenimiento que incorpore, pero sí es uno de los elementos que los fabricantes están ofreciendo como diferenciador y sumado a cuestiones tradicionales como seguridad, prestaciones o confort intrínsecos.

Pantalla táctil o voz

La conectividad dentro del vehículo ofrece una serie de ventajas que resultan muy atractivas para los usuarios que tan acostumbrados estamos a disponer de una pantalla de 4, 5 o 6 pulgadas en nuestras manos durante todo el día. Podemos conectar directamente nuestro dispositivo al sistema del vehículo o hacer que el propio sistema de nuestro móvil se adapte para mostrarse en la enorme pantalla multimedia de la consola. Esta será probablemente táctil en su totalidad o la podremos manejar con comandos de voz.

La nueva relación que establezcamos con nuestro coche nos permitirá ver nuestras apps más importantes en pantalla e interactuar con ellas. Podremos ordenar que se guarde en nuestra lista favorita la canción que acaba de sonar, o se mueva a una lista donde la tendremos disponible cuando bajemos del vehículo. La navegación cobra un nuevo sentido con estos sistemas operativos a bordo y la anotación de los lugares de interés en Google Maps se puede realizar ya más fácilmente mientras conduces tu coche que cuando caminas por la acera enfrentado a todos los riesgos que son el resto de peatones, las farolas o las papeleras que encuentras en tu camino. También la ayuda que nos puede dar nuestro sistema conectado en caso de sufrir un incidente con nuestro vehículo es relevante. Puede ser el encargado de contactar con los servicios de emergencia en caso de que nosotros no lo podamos hacer directamente, mediante la conexión de algunos sistemas de seguridad como los airbag con los de comunicación del vehículo. Los sistemas de infoentretenimiento de los vehículos también sirven para mostrar rutas y guiarnos por la carretera a través de un navegador. El año pasado, Nokia vendió su servicio de mapas HERE a un consorcio alemán formado por Daimler, BMW y Audi por 2.800 millones de euros.

Una de las grandes desventajas de la incorporación de algunas características de estos sistemas en los vehículos es que requieren de atención permanente del conductor. Todos somos conscientes del incremento de los despistes al volante que se tienen en la actualidad. En muchas ocasiones por prestar atención a dispositivos móviles o interactuar directamente con ellos. Tendremos que aprender a disponer de un sistema total de comunicación, información y entretenimiento y, a la vez, ser conscientes de lo que realmente es importante cuando estamos conduciendo: nuestra seguridad.