Cupra Tavascan, el SUV eléctrico

Por Juan Ares

MOTOR ON

-

Cupra continúa con su desarrollo imparable y nos ofrece ahora su siguiente modelo, que se llamará Tavascan y podría llegar a principios del próximo año.

16 may 2023 . Actualizado a las 22:48 h.

Cupra quiere conquistar mercados como ha hecho con el Formentor y ahora pone su foco en el segmento SUV más grande, ya que este Tavascan se va hasta los 4,64 metros de largo. Además, pretende centrar el tiro con una silueta premium deportiva como muestran las líneas de este modelo, con marcado carácter SUV en su parte del techo.

El Tavascan nace además como coche exclusivamente eléctrico, con dos niveles de potencia, 210 kW (286 CV) y 250 kW (340 CV), este último llamado a equipar a la versión VZ con tracción integral y un motor eléctrico en cada eje. De esta forma, el Tavascan ofrecerá una autonomía máxima de alrededor de 550 kilómetros gracias a una batería con capacidad de 77 kWh.

FABRICADO EN CHINA

Este modelo ha sido diseñado y desarrollado en Barcelona, pero se fabricará en la planta del Grupo Volkswagen en Anhui (China), donde pretenden construir a partir del 2024 50.000 unidades anuales. El Tavascan se basa en la plataforma MEB del grupo Volkswagen.

Esta plataforma permite disfrutar de tecnologías como el control de chasis adaptativo, la suspensión deportiva o la dirección progresiva.

Además, el nuevo Cupra será un avanzado en conducción autónoma incorporando ya asistente de viaje conectado y asistente de cambio de carril autónomo, junto a funciones avanzadas de aparcamiento autónomo con memoria.

Exteriormente, el Tavascan aportará un nuevo estilo para los vehículos futuros de la marca, según manifestó Jorge Díez, director de Diseño de Cupra. Un estilo que se manifiesta en los faros delanteros con tres triángulos lumínicos y con funciones avanzadas de luces Matrix LED que le permitirán circular con luces largas encendidas sin deslumbrar.

Un detalle que habla sobre su vanguardismo es el de el logo de Cupra sobre el capó, que irá iluminado.

También el interior es muy característico, con un elemento de espina dorsal que viene desde los laterales del salpicadero para acabar en la consola central entre los dos asientos, que serán de tipo baquet. La pantalla central flotante alcanzará ya un tamaño de quince pulgadas.

El nuevo Tavascan ya revela el rumbo de Cupra en el futuro.