El primer eléctrico de la historia de Jeep

Por Juan Ares

MOTOR ON

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Quién nos iba a decir hace unos años que una de las marcas míticas en la fabricación de todoterrenos puros y duros acabaría lanzando un modelo totalmente eléctrico, pensado para las ciudades y que además se ha proclamado Coche del Año en Europa.

14 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Pues ese es el camino que ha seguido Jeep, ahora en la órbita del grupo Stellantis y que tenía una imagen de marca para vaqueros rudos, allá por el Gran Cañón del Colorado o el desierto de Arizona, y que ahora cautiva a urbanitas europeos.

Y el principio de este camino lo hace con su modelo Avenger, un coche de reducidas dimensiones (4,08 metros de longitud), por tanto de carácter urbano, que ya se fabrica en Europa (Polonia) y que excepcionalmente en algunos mercados, como el español, permitirá también un motor de gasolina.

El pasado mes de marzo, el Jeep Avenger saltó a las noticias al conseguir por primera vez para esta marca el título de Coche del Año en Europa.

SINERGIAS DE GRUPO

Hay que decir que, dentro de su estrategia de grupo, Stellantis fabrica modelos de diferentes marcas bajo la misma plataforma y compartiendo también grupos motrices y otros elementos. De esta forma, cuando queramos comparar el Jeep Avenger eléctrico no podemos olvidarnos del Peugeot e-2008, fabricado en Vigo, el Opel Mokka-e, el Opel Corsa-e o el DS3 E-Tense.

El Jeep Avenger eléctrico sigue teniendo las señas de identidad de la marca americana en su parrilla con siete lamas verticales incrustadas, aunque hay que decir que respecto al resto de la gama Jeep ha dulcificado sus curvas.

El sistema propulsor está basado en un motor eléctrico de 156 caballos, que desde una batería eléctrica de 54 kWh ofrece una autonomía de 400 kilómetros, que pueden ser algunos más en ciudad. Su precio parte de los 37.500 euros, sin contar con las ayudas del Plan Moves al que puede acceder. Es un precio que se sitúa en 14.000 euros más que las versiones básicas del gasolina de este mismo modelo.

Para los que echen de menos la filosofía montañera de Jeep hay que decir que este Avenger eléctrico cuenta con el Selec Terrain, sistema que permite elegir entre seis modos de conducción, algunos aptos para todoterreno, en un coche que pesa 1.500 kilos y que tiene una altura libre al suelo de 20 centímetros. Aunque la ciudad sea su hábitat natural, no se olvida de su origen campero y eso se nota.