Peugeot 408, una opción diferente

Por Juan Ares

MOTOR ON

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El nuevo Peugeot 408 se aparta de la norma de los SUV y de las berlinas compactas para convertirse en un coche diferente, a medio camino entre ambos. Ahora, con las motorizaciones híbridas, apunta a la electrificación que acomete Stellantis.

14 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

C on sus 4,68 metros de largo es un modelo compacto que ofrece una posición de conducción de berlina, pero con altura libre al suelo de SUV y una imagen de fastback con una caída del techo hacia una trasera truncada, visualmente muy atractivo. Además es funcional, con cinco cómodas plazas y 536 litros de capacidad en su maletero.

Este 408, que comenzó a comercializarse hace unos meses, se ofrece con un motor de gasolina de tres cilindros 1.2 litros de 130 caballos y dos opciones híbridas enchufables de 180 o 225 caballos, todas acopladas a la caja de cambios automática EAT8 de ocho velocidades.

FÁCIL DE CONDUCIR

Hemos tenido la ocasión de probar esta versión híbrida 225 más potente, que se ajusta muy bien al carácter desenfadado y deportivo del 408. Es un coche fácil de conducir, sobre todo por la posición que brinda su i-Cockpit, con el volante tan pequeño que parece que llevamos un kart y sobre todo por su dinamismo. Los híbridos enchufables son coches muy pesados, en este caso hablamos de un compacto de 2.220 kilos, pero las bondades de su motor de gasolina de 180 caballos, asistido por el eléctrico de 81 kW que proporciona potencia instantánea, hace que parezca más ligero. Saliendo de los semáforos se marca un 0 a 100 km/h en solo 7,8 segundos, con lo que pocos coches generalistas le podrán toser. La velocidad máxima es de 233 km/h, limitada como es habitual en todos los vehículos electrificados. En definitiva, da sensaciones de coche vigoroso, aunque su carácter recuerda al de los SUV por unas suspensiones que no son precisamente muy duras y que propician cierto balanceo, acompañado por una dirección muy asistida. Pero, en general, este 408 convencerá a la mayoría de sus clientes en cuanto a comportamiento.

En lo que respecta a consumos, mientras le dure la carga eléctrica y circulemos por ciudad, serán muy moderados. Su batería de iones de litio, de 12,4 kWh, tiene una autonomía, en el mejor de los casos, de 64 kilómetros en modo urbano. En cuanto al motor de gasolina, verá penalizados sus consumos por la carga extra que siempre arrastra un híbrido enchufable. Pero ese es el futuro que nos espera de aquí al 2025, año en el que Peugeot piensa poseer ya un cien por cien de electrificación en toda su gama. El Peugeot 408 tiene un precio que comienza en 34.850 euros para la versión de gasolina 130 caballos y acabado Allure, ya muy completo. La versión híbrida enchufable de 180 caballos empieza en los 43.750 euros para el acabado Allure y la unidad que probamos, híbrida enchufable con 225 caballos, parte de los 46.500 euros en acabado Allure, mientras el tope de gama GT sale por 49.300 euros.

El motor eléctrico de 81 kW le permite realizar hasta 64 kilómetros en modo eléctrico