Doble hibridación para el BMW X1

Por Juan Ares

MOTOR ON

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El X1 es el SUV compacto de la marca y ha subido el listón entre los «premium». A las motorizaciones gasolina y diésel de inicio se unen ahora un eléctrico y dos híbridos enchufables.

14 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las variantes híbridas enchufables se denominan xDrive25e y xDrive30e y tienen, respectivamente, 245 y 326 caballos. Se basan en un motor térmico de gasolina de tres cilindros con turbo y 136 caballos de potencia, que aplican esta al eje delantero, junto a otro motor eléctrico trasero con 80 kW (109 CV) en el caso del xDrive25e o de 130 kW (177 CV) para el xDrive30e, que aplican la potencia al eje trasero, con lo que se convierte en un 4x4, gestionado además desde la caja de cambios automática Steptronic de doble embrague y siete velocidades.

Con estas motorizaciones híbridas enchufables, el X1 alcanza aceleraciones notables para un coche de su peso, pasando de 0 a 100 km/h en 6,8 y 5,7 segundos para el xDrive25e y xDrive30e, respectivamente. Pero lo mejor de todo es que estas motorizaciones, en uso urbano, permiten circular en modo eléctrico entre 77 y 92 kilómetros y hacerlo además hasta los 140 km/h. Y en un uso mixto sus consumos son muy exiguos. Por cierto, tenemos para elegir diversos modos de conducción.

Al volante se nota el empuje del sistema eléctrico, contundente e instantáneo, más que el sobrepeso que producen las baterías y motor adicionales. De hecho, la hibridación solo se nota en un recorte de su maletero en 50 litros.

Con sus 4,50 metros de largo, el BMW X1 parece mucho más grande y su aspecto lo hace próximo al X5.

Para los que necesiten etiqueta para zonas de bajas emisiones, que comenzarán a funcionar en las siete ciudades gallegas en cuanto pasen las elecciones municipales, es una opción muy lógica. Los precios son de 55.050 euros para la versión pequeña y de 58.050 para la de 326 caballos.

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Un eléctrico con dos motores y 313 CV

La tercera opción electrificada del BMW X1 es precisamente el iX1, que como indican sus siglas es un vehículos cien por cien eléctrico. Se denominará iX1 xDrive30 y se trata de un vehículo que monta dos motores eléctricos, uno en cada eje, que ofrecen una potencia combinada de 313 caballos. Las aceleraciones son muy rotundas, consiguiendo pasar de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos, y la velocidad se ha limitado electrónicamente a 180 km/h.

Con unas baterías de 64,7 kWh de capacidad, la autonomía que anuncia BMW para este X1 eléctrico es de 434 kilómetros.

Visualmente, el iX1 se va a diferenciar de sus hermanos de gasolina, diésel o híbridos por unas incrustaciones de color azul en algunas piezas de su carrocería y luces, visibles por delante en los faldones, en las taloneras laterales y el difusor trasero.

También en el interior se deja ver su espíritu eléctrico al pulsar el encendido y desvelarnos su cuadro de instrumentos digital, con las indicaciones de consumos y autonomía de sus baterías. De todas formas, goza de ese diseño particular del tablero para todos los X1 en el que las dos pantallas, la de instrumentación tras el volante y la de entretenimiento en la parte central, van unidas por un mismo cristal curvo. Otra de las características del iX1 es que las actualizaciones de software se pueden hacer de forma inalámbrica.

En el interior se ve menguado el maletero respecto a las versiones térmicas, ya que en este caso es de 490 litros y, además, la banqueta trasera no se desliza para adecuar el espacio, como en los otros X1 de combustión.

Lo curioso es el precio de este iX1 eléctrico, que BMW sitúa en 56.400 euros, lo que lo coloca entre las dos versiones híbridas enchufables que presentamos en estas mismas páginas. Las tres reciben la etiqueta cero y muestran el camino emprendido por BMW en la electrificación de su gama.