SangYup Lee y el Chevrolet Camaro 2010: entre Seúl y Detroit

Por Ignacio Ferreiro González

MOTOR ON

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Con la experiencia y el prestigio adquiridos en Estados Unidos con su trabajo para fabricantes como General Motors o el grupo Volkswagen, el diseñador surcoreano SangYup Lee volvía en el 2016 a su país natal para responsabilizarse de la imagen de los modelos del grupo Hyundai.

12 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1966 hacía su aparición el Chevrolet Camaro, la respuesta de General Motors al Mustang que desde dos años antes venía proporcionando a su competidora Ford un importante éxito comercial. Con sucesivas actualizaciones, y convertido en una referencia entre los deportivos juveniles estadounidenses, el modelo se mantendría ininterrumpidamente en el mercado durante 35 años, hasta cesar su producción en el 2002.

Sin embargo, la iniciativa de retomar el modelo no tardaría en aparecer, con la presentación en el Salón del Automóvil de Washington del 2006 de un prototipo que anticipaba las líneas de la que sería la quinta generación, finalmente lanzada al mercado en el 2010, que además de una buena acogida comercial disfrutaría de la popularidad proporcionada por la importante campaña de márketing que suponían sus apariciones en la saga cinematográfica Transformers. Al igual que había sucedido en cada una de las anteriores, en esta quinta generación el modelo presentaba una imagen completamente nueva, ahora compacta y musculosa, concebida por un diseñador originario de Corea del Sur, que desde diez años antes venía prestando sus servicios a General Motors: SangYup Lee.

Nacido en Seúl en 1968, tras graduarse en Bellas Artes en una universidad privada de aquella misma ciudad en 1995 se traslada a Estados Unidos para cursar estudios de diseño automotriz en el Art Center College of Design de Pasadena, California, durante los que tendrá la oportunidad de realizar prácticas en Pininfarina y Porsche. Finalmente, tras su graduación en 1999, su destino será Detroit, para incorporarse a General Motors, donde comenzará una carrera profesional en la que se significarán concepts como el Cadillac Sixteen (2003), Buick Velite (2004), Chevrolet Corvette Stingray (2009) o el Camaro que ilustra este artículo, cuyo lanzamiento comercial coincidirá con el cambio de destino de Lee, que en el 2010 se traslada al Centro de Diseño del Grupo Volkswagen en Santa Mónica, California. Allí participará en el desarrollo de modelos de Audi, Porsche o Lamborghini, hasta ser asignado en el 2012 al departamento de diseño de Bentley, que entonces dirigía Luc Donckerwolke, como jefe de diseño exterior.

Junto a Donckerwolke trabajará en la segunda generación del Flying Spur del 2013, en las actualizaciones del Continental GT, o en el Bentayga del 2015, y tardará poco en seguir sus pasos cuando en ese año el diseñador belga se traslade al grupo Hyundai. Al año siguiente se anunciaba el regreso de Lee a su país natal para asumir la dirección del Hyundai Design Center, con rango de vicepresidente, y la responsabilidad de dotar de una filosofía de diseño propia a las marcas del grupo, Hyundai y Kia, y específicamente a su marca premium, Genesis.

Su trabajo pronto dará resultados, materializado en el Hyundai Le Fil Rouge Vision, el concept presentado en el Salón de Ginebra del 2018 con el que se planteaba la filosofía sensuous sportiness, o deportividad sensual, basada, en palabras del propio diseñador, en la armonía entre cuatro pilares fundamentales —proporción, arquitectura, estilo y tecnología—, que tendrá su aplicación en la octava generación del Sonata del 2019 y que aparecerá también en el Vision T expuesto en el Salón de Los Ángeles de aquel mismo año, sobre el que se desarrollará la cuarta generación del Tucson del 2021.

Las propuestas de Lee continuarán con una evolución de aquel lenguaje de diseño, denominada ahora «futurismo optimista», que se planteará en el Prophecy concept, el prototipo eléctrico presentado en Ginebra en el 2020, que inspirará el Ioniq 6 del 2022.

Reconocido tanto por sus trabajos anteriores como por ser en la actualidad uno de los artífices de la renovación de la imagen del grupo Hyundai, Lee recibía en enero del 2021 el Grand Prize of Design en la 36 edición del Festivale Automóbile International de París, y el pasado mes de febrero sucedía a Luc Donckerwolke como persona del año en los World Car Awards 2023.