Michelin CrossClimate 2: la huella más eficiente

Por Javier Armesto

MOTOR ON

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Los «all season» combinan las ventajas de un neumático de verano en términos de frenada en seco y en mojado, consumo y duración, y de un neumático de invierno en cuanto a tracción sobre nieve y a bajas temperaturas. Los Michelin CrossClimate 2 son la referencia en este segmento.

12 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ahora ocho años Michelin presentó su neumático CrossClimate, que supuso una revolución en el mercado de los all season. Desde entonces, este segmento ha experimentado un crecimiento anual superior al 19 %, destaca Scott Clark, vicepresidente ejecutivo de Michelin Automotive Motorsport. Los conductores, que antes se decantaban mayoritariamente por neumáticos de verano (solo los que vivían en zonas de montaña los cambiaban por unos de invierno cuando llegaba noviembre), han respaldado esta tendencia, que supone una garantía de seguridad en cualquier estación del año.

Y eso que, según datos del último estudio Consumer Behaviour Monitoring, hecho por el instituto GfK en el 2022 entre consumidores en fase de precompra, el 92 % de los conductores creen erróneamente que van equipados con neumáticos todo tiempo.

Pero, ¿qué tienen estos neumáticos para ofrecer un rendimiento superior? Combinan una serie de avanzadas tecnologías en todos sus componentes, pero especialmente en los compuestos utilizados y en la banda de rodadura. Por ejemplo, los CrossClimate 2, que son la última generación lanzada por la compañía francesa con sede en Clermont-Ferrand, cuentan con unas innovadoras laminillas que reducen la resistencia a la rodadura y prolongan la vida útil del neumático. Están diseñados para que sus prestaciones duren desde el primer hasta el último kilómetro, es decir, hasta que el dibujo de la banda de rodadura alcanza la profundidad mínima legal. De hecho, los CrossClimate 2, tanto nuevos como desgastados, obtuvieron la mejor evaluación en seis de las nueve pruebas comparativas realizadas, principalmente en los ensayos de frenada y tracción (TÜV SÜD, Centro de pruebas Dekra y Applus Idiada).

Las pruebas incluyeron los mejores modelos de otras marcas como los Bridgestone Weather Control A005 Evo, Continental AllSeasonContact, Goodyear Vector 4Seasons Gen 3 y Pirelli Cinturato All Seasons Plus, y se hicieron comparando neumáticos nuevos y desgastados.

La clave de unos all season es funcionar de forma óptima en cualquier circunstancia, ya sea con calor, frío, suelo seco o lluvia y, por supuesto, nieve. Este es uno de sus puntos fuertes, la tranquilidad que da el emprender un viaje en invierno sabiendo que el coche cuenta con el calzado más apropiado en cuanto a distancia de frenada y adherencia, y que no nos quedaremos bloqueados si hay nieve en la carretera. Por no hablar de la comodidad que supone el no tener que montar las engorrosas cadenas. «Estamos realizando campañas de comunicación y de sensibilización para dar a conocer a los consumidores que los neumáticos all season son una alternativa legal al uso de las cadenas cuando estas son obligatorias», señala Clark.

Precisamente, el norte de España y Portugal, donde la climatología y la orografía son muy distintas según las zonas —e incluso entre las provincias de una misma comunidad autónoma, como en Galicia—, y que en invierno registran temperaturas por debajo de los 7ºC, pluviometría variable y hay nevadas ocasionales, son dos países apropiados para el uso de este tipo de neumáticos.

Antonio Crespo, director Comercial de Michelin España y Portugal, explica que «el mercado europeo de neumáticos all season ha experimentado un crecimiento continuo, aunque el consumidor español cree que sus neumáticos de verano son adecuados incluso en los meses fríos. Si la mayoría de los usuarios llevara sus vehículos equipados con neumáticos todo tiempo no solo mejoraría la seguridad vial, sino que evitaríamos muchas de las situaciones de colapso provocadas por las borrascas, que en los últimos años están causando estragos en distintas zonas de España y que impiden a los usuarios de coches particulares alcanzar su destino sin quedarse atascados en la nieve, o a los vehículos de los servicios de emergencia y los cuerpos de seguridad seguir prestando asistencia».

Para los usuarios que conducen habitualmente en regiones en las que los inviernos son suaves y las nevadas se presentan de forma ocasional, como es el caso de la mayor parte del centro-norte de España, la mejor opción son los neumáticos todo tiempo; mientras que para aquellos que se enfrentan con frecuencia a condiciones invernales extremas, con mucha nieve o hielo, hay productos específicos de invierno como la gama Michelin Alpin, y alternar su uso con neumáticos de verano, según la estación.

Los Michelin CrossClimate 2 están disponibles disponible en 131 dimensiones para turismos con llantas de 15 a 20 pulgadas; los CrossClimate SUV 2 abarcan 43 dimensiones para vehículos SUV con llantas de 17 a 20 pulgadas, y la casa francesa también tiene los Michelin CrossClimate Camping, diseñados para hacer frente a las condiciones de uso específicas de vans y  autocaravanas, disponibles en ocho dimensiones para llantas de 15 y 16 pulgadas. Todos se fabrican en siete plantas de países europeos, incluido España.