Lexus RX: un paso adelante

Por Juan Ares

MOTOR ON

RafaZamora

La quinta generación del RX llega este mes a los concesionarios, y con él, Lexus va a dar un salto cualitativo, por diseño y equipamiento, entre los SUV de lujo. Su precio parte de 81.300 euros.

22 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Se trata de una renovación a fondo, ya que el RX presenta un nuevo lenguaje de diseño con una parrilla más vertical, morro y faros más afilados, el tercer pilar trasero acristalado y un portón recorrido de lado a lado por los pilotos y donde el logo de Lexus ha sido sustituido por el nombre de la marca. Todo esto en 4,89 metros de longitud que lo transforman en un coche imponente.

Su interior, muy amplio y refinado, ahora solo para cinco plazas, ofrece también un sistema multimedia nuevo con numerosas posibilidades, además de incorporar una original palanca de cambio más discreta, tipo joystick.

Otra novedad en su interior son los mandos del volante, que ahora se proyectan en el parabrisas para hacer más seguro su manejo. También el sistema de desbloqueo de puertas táctil (e-Latch) con asistencia de salida segura es un punto a tener en cuenta.

A nivel dinámico, el nuevo RX también ha mejorado. La suspensión trasera es multibrazo, más efectiva, además el coche pesa 140 kilos menos. Ahora se incorpora un sistema llamado Direct 4, que ajusta la potencia entre ambos ejes para evitar el balanceo y para completar la eficacia dinámica, y el eje trasero también es direccional. Todo esto se nota en el manejo en curvas, que ahora permite un ritmo mayor sin sobresaltos.

MOTORES

El modelo de acceso a la gama será el RX 350h, un híbrido autorrecargable de cuarta generación con un motor de 2,5 litros y una potencia combinada de 250 caballos (184 kW). Su precio será de 81.300 euros.

La versión a la que se suponen más ventas será la RX 450h+, que es el primer RX híbrido enchufable de la marca, con potencia de 309 caballos (227 kW). Es el mismo sistema del NX. El precio de este 450h+ será de 88.500 euros.

Y la gama culminará con el RX 500h, con un motor híbrido turbo de 371 caballos (273 kW) para ofrecer las máximas prestaciones. En este caso su precio asciende a 111.300 euros. Hay cuatro niveles de acabado.

Lexus ya ha vendido en España 12.000 unidades del modelo RX, desde su lanzamiento en 1998, aunque en el 2023 solo tiene una previsión de 500 unidades, de las que el 70 % serán del 450h+.

Ahora la marca ofrece el Lexus Relax, que es un nuevo servicio que incluye diez años de garantía.

El nuevo RX tiene un sistema de seguridad precolisión que detecta motos o bicis, así como otros objetos, en la trayectoria y puede detener el vehículo