¿Son machistas las señales de tráfico?

Por José Manuel Pan

EXTRAVOZ ON

XOAN A. SOLER

Sean o no machistas, lo cierto es que la Dirección General de Tráfico ha elaborado un nuevo catálogo de señales en las que se elimina cualquier tipo de discriminación de género. Las próximas señales pondrán a las mujeres delante, como en la que advierte de una zona escolar.

11 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una adaptación a los tiempos actuales. Han pasado 18 años desde que se aprobó el real decreto que establece el modelo de las señales de circulación, la Dirección General de Tráfico ha elaborado un borrador para modificar la señalización actualizándola de acuerdo con los cambios en la movilidad y con las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas tan importantes de los últimos años. La DGT busca una mejor y más rápida comprensión de la información que se quiere transmitir desde el punto de vista de la seguridad vial, pero en el nuevo catálogo de señales destacan también las modificaciones planteadas con perspectiva de género, pues desde algunos sectores se considera que esa señal tiene connotaciones machistas. Esa circunstancia la llegó a plantear la Fiscalía de Seguridad Vial, que pidió un cambio en el modelo de señal.

LA NIÑA DELANTE

¿Son machistas las señales? Hay diferentes opiniones sobre ese aspecto, pero lo cierto es que el nuevo catálogo acabará con esa discusión. Y uno de los cambios más visibles se reflejará en la señal que advierte de la proximidad a un centro escolar o a un lugar frecuentado por menores. Hasta ahora se representaba con dos niños corriendo y es el varón el que va delante tirando de la niña. En la señalización que entrará en vigor a principios del 2023 será la niña la que aparezca delante del niño. Lo mismo pasa con una señal de nueva creación en la que se indica la cercanía a zonas en las que puede haber personas de avanzada edad. En el próximo catálogo de señales de circulación también será la mujer la que camine delante del hombre. Esta indicación, identificada dentro de las señales triangulares que indican peligro, ya ha recibido críticas por la forma en la que se refleja la imagen de los mayores, con bastón y visiblemente inclinados.

PELIGRO, JABALÍES

A la tradicional señal que indica la proximidad de un lugar por el que podrían pasar animales en libertad se unirá una que representa específicamente un jabalí, que es el animal que más accidentes de tráfico está causando al irrumpir en las carreteras.

PATINETES Y ZONAS PEATONALES

Las nuevas formas de movilidad también se reflejarán en el nuevo catálogo, en el que aparecen las señales que identifican zonas reservadas a vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que están los patinetes eléctricos, o la entrada en áreas de uso peatonal o compartido con VMP y bicicletas. Habrá además una nueva señal que advierte de zonas con visibilidad reducida, otras con recomendaciones de velocidad en intervalos y una señal de stop ligeramente modificada, ya que tendrá unas letras de mayor tamaño para facilitar su identificación.