UX 250h: «Hey Lexus»

Por Javier Armesto

MOTOR ON

-

Lexus sigue confiando en la tecnología híbrida en su SUV compacto, el UX, que también tiene una versión eléctrica. Pero este todocamino nacido en el 2018 ha ido evolucionando tecnológicamente y ahora cuenta con los nuevos sistemas multimedia de Lexus Link.

11 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Lexus UX 250h cuesta a partir de 38.800 euros y mantiene el motor híbrido de gasolina y eléctrico que da una potencia total de 184 caballos. Acelera de 0 a 100 en 8,5 segundos y el consumo combinado es de 5,3 litros a los cien. Es un coche de funcionamiento suave y con aplomo, muy agradable de conducir y perfecto tanto para viajar como para circular por la ciudad y sus alrededores.

Este híbrido puede equipar dos tipos de pantalla multifunción, de 12,3 pulgadas y de 8 pulgadas, que es la que monta el acabado Business City. Son de tecnología táctil, por lo que para moverse por los menús ya no es necesario el touchpad que había anteriormente, y se han desplazado hacia delante en el salpicadero para que estén más cerca del conductor. La consola cuenta con una bandeja iluminada delante del panel de control del climatizador, con espacio para un smartphone grande.

El sistema de navegación online «siempre conectado» es de serie y da acceso a información de tráfico y carreteras en tiempo real, para facilitar la planificación del viaje. En las versiones con pantalla de 12,3 pulgadas lleva Navegador Premium integrado, para poder utilizarlo en zonas donde no haya conexión a la nube.

El nuevo sistema de reconocimiento de voz incluye la opción de utilizar el asistente «Hey Lexus», que permite dar instrucciones habladas para realizar llamadas, controlar el equipo de sonido y el climatizador y buscar en internet. Se puede conectar con información en la nube y así, por ejemplo, se le pueden preguntar precios del carburante en estaciones de servicio cercanas y otra información local. Está programado para entender expresiones informales y para reconocer mejor las órdenes de voz cuando hay ruido de fondo; no hace falta silenciar la música y los micrófonos pueden distinguir si es el conductor o el pasajero quien habla.

La conexión del móvil es inalámbrica a través de Apple CarPlay y por cable con Android Auto. Entre las opciones de conectividad figura un puerto USB-A en el portaobjetos de la consola central para reproducir fuentes de sonido con alta resolución, y dos puertos USB-C para cargar dispositivos en la consola. El sistema multimedia puede guardar perfiles con las preferencias particulares de hasta tres personas, y personalizar así los ajustes de multimedia, sonido y navegación.

Finalmente, podemos utilizar la aplicación para móvil Lexus Link para abrir y cerrar las puertas o controlar el climatizador a distancia, y así enfriar o calentar el habitáculo antes de ponerse en marcha.

Estilo, eficiencia y, sobre todo, mucha tecnología, son las señas de identidad de un modelo que se ha convertido en uno de los estandartes de la marca japonesa.