Un buen noviembre para un mal año

Por Juan Ares

MOTOR ON

-

El mes de noviembre marcó en España unas ventas de coches nuevos de 73.221 unidades, un 10,3 % más que en el mismo mes del año pasado. Una cifra positiva entre noticias malas para el sector, que acumula todavía una caída del 4,4 % respecto al año pasado.

11 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En los primeros once meses del año se llevan vendidos 739.469 coches nuevos en España, una cifra que confirma que a finales de este mes el mercado anual no sobrepasará en mucho las 800.000 unidades, poco más de la mitad de lo que se considera adecuado para un mercado como el español.

Si analizamos además las matriculaciones del último mes vemos que aparecen modelos pequeños que no eran habituales entre los más vendidos a lo largo del año, lo cual puede suponer que sean matriculaciones tácticas por parte de las marcas o bien operaciones de rent a car de cara al turismo y a cuadrar balances del año.

MENOS DIÉSEL

Lo que constata este año 2021, al margen del auge de los modelos SUV que ya analizamos en anteriores páginas, es que el diésel ha dejado de ser el carburante preferido de los españoles. Por una parte, las amenazas de prohibición futura para los coches diésel; por otra, la cada vez más menguada oferta de estos motores por parte de los fabricantes, y, para rematar, la subida desigual de sus precios, que ya los colocan por encima de la gasolina, han sido los causantes de que solo un 17,2 % de los vehículos matriculados hasta este mes en España hayan sido diésel. Y eso que todavía hay, cada vez menos, irredentos defensores del diésel para viajar.

El 2021 también será el año que marcará la inflexión de las marcas chinas, que este año han llegado tímidamente a España pero que toman posiciones de cara al próximo, donde ya se dejarán sentir con mas peso.

Modelos de coches más vendidos en España

Marca Unidades

1º Hyundai Tucson 20.425

2º Dacia Sandero 18.211

3º Seat Arona 16.015

4º Toyota Corolla 15.929

5º Volkswagen T-Roc 15.164

6º Toyota C-HR 15.141

7º Fiat 500 14.647

8º Kia Sportage 14.000

9º Peugeot 2008 13.928

10º Peugeot 208 13.291

De enero a noviembre del 2022 (según ANFAC)

Toyota, Kia y Hyundai mandan en Galicia

Galicia se ve mucho más perjudicada en ventas que el resto del mercado español, quizás por su mayor dependencia del mercado privado y su menor cuota entre empresas y rent a car.

Si España pierde un 4,4 %, Galicia lo hace en un 9,9 % en los primeros once meses de este año.

Por provincias, la de Lugo pierde un 19,46 %, Ourense lo hace un 15,48 %, A Coruña un 8,56 % y Pontevedra un 4,98 %. Unas cifras que van delatando la sangría del mercado gallego, que ahora significa menos de un 3 % del español.

TRES LÍDERES FUERTES

En lo que no hay variación con respecto a España es en las marcas preferidas de los gallegos a la hora de comprar coches nuevos. La japonesa Toyota es la más vendida en A Coruña, Ourense, Pontevedra y en el total del mercado gallego, seguida por Kia y Hyundai en un duelo entre hermanos (pertenecen al mismo grupo coreano).

Resulta también significativo que Renault se haya colocado como cuarta marca más vendida en Galicia, por delante de Peugeot. Citroën, por su parte, desaparece este año del ránking de las diez más vendidas en una comunidad en la que hay una fábrica del grupo Stellantis al que pertenece, y sorprende también ver colocados en este top ten a dos fabricantes premium como son Mercedes y Audi, con gamas mucho más caras en precios.

Con estas cifras no es de extrañar que el parque móvil gallego sea de los más antiguos de España y que el mercado de vehículos de ocasión, en cambio, goce de buena salud.

Marcas de coches más vendidas en Galicia

Marca Unidades

1º Toyota 2.397

2º Kia 1.898

3º Hyundai 1.845

4º Renault 1.248

5º Dacia 1.170

6º Peugeot 1.168

7º Volkswagen 1.092

8º Mercedes 1.031

9º Seat 1.029

10º Audi 1.005

De enero a noviembre del 2022 (según ANFAC)

La fortaleza de Mercedes y Audi es una sorpresa en el mercado gallego