J Mays y el VW Concept One: pasado y futuro

Por Ignacio Ferreiro González

MOTOR ON

-

Tras el reconocimiento conseguido por su trabajo para fabricantes europeos como Audi, BMW y Volkswagen, J Mays ocupará durante 16 años el puesto de vicepresidente y director de Diseño de Ford, último responsable de todas las marcas incluidas en el grupo.

20 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El sur de California iba camino de convertirse en la capital mundial del diseño de automóviles. Además de los tres grandes estadounidenses —Ford, Chrysler y GM—, fabricantes europeos y japoneses elegían la costa oeste para establecer sus centros de diseño. Se sumarían más tarde también los coreanos, hasta alcanzar una concentración que solo podía encontrarse en esta zona, contando además con un imprescindible vivero de diseñadores en el Art Center College of Design, originalmente con sede en Los Ángeles, y desde 1976 en Pasadena.

Volkswagen se unía a este grupo en 1990, estableciendo en Simi Valley su segundo centro de diseño fuera de Alemania. Charles Ellwood sería su responsable, y el puesto de diseñador jefe lo ocuparía el estadounidense J Mays, proveniente del Art Center College.

Con diseñadores como Freeman Thomas y Peter Schreyer colaborando con Mays, de este centro partiría la iniciativa del VW Concept One que se presentaba en el Salón de Detroit de 1994, y de su versión abierta aparecida poco después en el Salón de Ginebra del mismo año, que se convertían en el primer exponente de una nueva corriente en el diseño de automóviles, bautizada como Retrofuturismo, Modern-retro o Neo-retro, que pronto se aplicaría también en otros modelos, desde el Audi TT de 1995, en el que también participará Mays, hasta el nuevo Mini (2000), el Plymouth PT Cruiser (2001), o el nuevo Fiat 500 (2007).

-

Nacido en 1954 en Pauls Valley, en Oklahoma, Mays, cuyo nombre de pila es simplemente «J», comenzaría estudios en la universidad de aquel estado para matricularse después en el Art Center College, en el que se graduaba en 1980, trasladándose aquel mismo año a Ingolstadt para incorporarse a Audi como diseñador de exteriores. Sin salir de Alemania, en 1983 se mudará a Munich para una breve estancia en BMW, tras la que volverá a Audi al año siguiente, ya como diseñador sénior, participando tanto en el desarrollo de modelos de producción de Audi y de Volkswagen como en concepts como el Avus, con el que Audi reivindicaba sus éxitos deportivos de los años 30.

Tras su regreso a EE.UU. como diseñador jefe del centro de Simi Valley, en 1993 volverá a Alemania como director de diseño de Audi y responsable de estrategia, desarrollo y diseño a nivel mundial. Dos años después cambiará de rumbo, al asumir la vicepresidencia de Desarrollo de Diseño de SHR Perceptual Management, una consultora que trabajaba entonces para numerosas empresas automotrices, incluida Ford, a la que finalmente Mays se incorporará en 1997 como vicepresidente responsable de Diseño, asumiendo además, a partir del 2005, la dirección creativa.

Hasta su retirada en el 2013, Mays será el último responsable de las diversas marcas del grupo: Aston Martin, Ford, Jaguar, Land Rover, Lincoln, Mazda, Mercury y Volvo, supervisando tanto el desarrollo de modelos de producción como los Ford Fusion (2013), Focus (2012), Fiesta (2011), Taurus (2010), Mustang (2005-2010) y F-150 (2004-2009), como concept-cars como los Ford Atlas, Evos, 427, Forty-Nine y Shelby GR-1, o los Lincoln MKZ y MKC.

Mays compatibilizaría además su trabajo para Ford con la asesoramiento prestado a Disney/Pixar para el desarrollo de la película de animación Cars, que posteriormente repetiría para Big Hero 6 o Zootrópolis, y a partir del 2015 sera profesor visitante del programa de diseño de vehículos del Royal College of Art de Londres,

Su última etapa profesional se desarrollará en Michigan, al incorporarse en 2018 como vicepresidente y director de diseño al fabricante de electrodomésticos Whirlpool, con sede en Benton Harbor, cargo que ha ostentado hasta finales del 2021.

grandes diseñadores

J MAYS

El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles celebró una exposición sobre el trabajo de Mays

VW CONCEPT ONE

VW CONCEPT ONE

VW CONCEPT ONE

VW CONCEPT ONE

VW CONCEPT ONE

VW CONCEPT ONE

VW CONCEPT ONE