Conos geolocalizados que avisan de las obras

Por José Manuel Pan

MOTOR ON

ALBERTO LÓPEZ

La señalización vial se adapta a las nuevas tecnologías y ya están empezando a utilizarse conos de obra conectados a las redes de la DGT. El sistema indica su situación en tiempo real y esa información se transmite a los conductores a través del navegador del coche o del móvil.

20 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada día se generan más de cien mil incidencias por obras en las carreteras españolas, lo que supone cortes de tráfico, desvíos o estrechamiento de carriles. En muchas ocasiones esas obras sorprenden al conductor, que se encuentra de repente con un obstáculo con el que no contaba. Una buena señalización previa es clave para evitar esas sorpresas. Tiene dos funciones. Por un lado, adecuar la circulación a las condiciones de la vía debido a las obras. Por otro, y más importante, advertir a los automovilistas de que en ese tramo hay personas trabajando. El objetivo es trasladar la mayor información al conductor, y las nuevas tecnologías pueden ayudar a hacerlo mejor. ¿Cómo? Con conos de señalización de obras que están conectados y geolocalizados. Es una iniciativa de Tráfico y de Carreteras, que ya ha sido presentada oficialmente y que se irá poniendo en marcha en todas las obras de España.

CONOS CONECTADOS

Los conos conectados, que emitirán destellos luminosos cuando estén activados, disponen además de un equipamiento de última generación que les permite estar geolocalizados. Así los responsables de la seguridad en la circulación sabrán en todo momento en qué lugar se encuentra la incidencia. Y lo más importante, también lo sabrán los conductores que circulen por una carretera que esté cortada o desviada por la realización de obras o trabajos de mantenimiento. Los conos emitirán información en tiempo real sobre su posición para que esta sea trasladada a los navegadores de los vehículos ya conectados o a los de los teléfonos móviles. El objetivo es comunicarle al conductor dónde está la incidencia para que pueda tomar las decisiones necesarias y correctas.

PLATAFORMA DGT 3.0

La información que emitirán los conos de obras conectados se transmitirá de forma automática a los centros de gestión de tráfico que la Dirección General de Tráfico tiene distribuidos por toda España, y de ahí la incidencia se compartirá en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y en el punto de acceso nacional, que es el mapa virtual en el que figurará la información sobre la realización de obras o desvíos en el trayecto elegido por el automovilista.

UN TRABAJO DE RIESGO

Los operarios que trabajan en las carreteras corren siempre un gran peligro, por lo que señalizar su presencia es básico para que los conductores no se los encuentren por sorpresa. En el 2021 hubo 158 accidentes de tráfico relacionados con las obras de mantenimiento en las carreteras. En esos siniestros fueron arrollados 17 trabajadores y 2 perdieron la vida atropellados por vehículos ajenos a las obras y que en la mayoría de los casos circulaban a una velocidad superior a la marcada en la zona de trabajo. Tráfico hizo una vigilancia especial en noviembre en esos tramos de obra y detectó que siete de cada diez conductores no respetan los límites temporales de velocidad en esos puntos.

Los operarios que trabajan en las carreteras corren un gran peligro. Señalizar su presencia es básico