El perfil del motero

Por Juan Ares

MOTOR ON

-

Según el Estudio de Movilidad en Moto 2022, realizado por Anesdor y motos.net, el perfil del motero español resulta sorprendente, ya que el 69 % usa moto de carretera, frente al 19% de escúter y el 12 % de moto «off road». Algo que contrasta con lo que vemos en las ciudades.

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Otros datos apuntan a que el 42 % utilizan la moto a diario y que solo el 16 % suelen llevar acompañante habitualmente. Lo que también refleja el estudio es que los motivos por los que se usa la moto permanecen invariables: un 78 % utiliza la moto por razones de ocio y turismo, un 50 % lo hace para ir y volver al trabajo o a los centros de estudios y un 9 % para llevar a cabo en ella su trabajo.

Lo que sí parece que desciende es el kilometraje medio anual, ya que en el 2021 este se estableció en 5.960 kilómetros, cuando en el 2020 se sobrepasaban los 6.000.

Siete de cada diez moteros recorren entre 2.000 y 10.000 kilómetros, combinados entre ciudad y carretera. Los trayectos cortos, entre 20 y 40 minutos, son los más habituales para el 35 % de los conductores.

SEGURIDAD

En cuanto a la seguridad, el informe del Estudio de Movilidad en Moto 2022 señala que la gran inquietud de los moteros sigue estando en los guardarraíles, pero crecen también las quejas sobre el estado del asfalto, sobre todo en las ciudades. La mayoría de moteros piensan que las infraestructuras por las que se circula son peligrosas, muy por encima de otros factores como la climatología. En cuanto a maniobras más arriesgadas, los cruces son los más peligrosos, por encima de las curvas o los adelantamientos. El 56 % de los moteros reconocen haber usado el arcén en caso de atasco.

«MOTOSHARING»

En cuanto al motosharing, alquiler de motos urbanas por minutos, el modelo gana adeptos. El 47 % sabe lo que es, aunque los porcentajes de utilización solo suman un 10 % de moteros.

El estudio también destaca que el 58 % de los usuarios no están de acuerdo con las restricciones ambientales aplicadas a la moto.

Características de la moto