Eduardo Dívar, director general de Kia Iberia: «Somos líderes en ventas a particulares»

Juan Ares / Juan Torrón

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CHRISTIAN COLMENERO MARTIN

Eduardo Dívar dirige una de las marcas con mayor proyección en los últimos años en el mercado español. Kia se ha aupado hasta el tercer lugar del ránking de ventas, e incluso es líder en el mercado de particulares, liderazgo que también ostenta en Galicia, desbancando a marcas con mayor tradición.EDUARDO DÍVAR Director general de Kia Iberia

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hablamos con Eduardo Dívar cuando el mercado español está pasando un mal momento, lejos de las perspectivas que había a principios de año.

¿Cuál es la situación actual del mercado español?

Bueno, pues el mercado no ha ido como esperábamos, pensábamos a principio del año que iba a ser un mercado de 950.000 unidades, en el que nosotros íbamos a vender 60.000 coches, y de momento vamos en 565.000 y, haciendo cálculos en lo que queda de año, acabaríamos entre 800.000 u 825.000 unidades, con lo que va a ser lo mismo que en los años 2020 y 2021. No es lo que esperábamos, lógicamente. Van a ser casi 125.000 coches menos de los previsto.

¿A qué se puede deber esto?

Esto es debido a la crisis de los semiconductores, lógicamente, ya que ha habido escasez de oferta por parte de los fabricantes, además de la crisis acentuada por la guerra de Ucrania; y, por último, los precios de la energía, de los carburantes o la inflación han hecho que la demanda de coches se haya ido retrayendo.

¿Y cuál es la situación de Kia en este escenario?

Nosotros a principio de año pensábamos que en un mercado de 950.000 coches íbamos a vender 60.000, y mira por donde vamos a acabar el año entre 59.000 y 60.000 coches, pero en un mercado más bajo, lo que supone que vamos a acabar con una cuota del 7,5 por ciento. Somos la tercera marca en el mercado total, muy por delante de marcas históricas como Seat o Renault, por ejemplo. Crecemos un 6 % sobre el año pasado, que ya fue muy bueno para nosotros. Pero lo mejor de todo es que en el mercado de particulares ahora mismo somos los primeros, casi con 25.000 coches, con un 11,4 % de cuota de mercado. Nuestra aspiración es acabar el año como tercera marca total y primera en particulares.

¿Habéis sufrido la falta de «stocks» generalizada?

Nosotros hemos sufrido menos que otras marcas, pero es cierto que no tenemos todos los coches que nos gustaría. Hemos cambiado el sistema de reparto entre concesionarios para que no haya falta de stocks en los mismos y creo que vamos a conseguirlo.

Kia tiene una gama muy completa, ¿verdad?

Sí, y buena prueba de ello es esta anécdota: estuve con su majestad el rey en el Salón del Automóvil de Barcelona y, cuando llegamos al final de nuestro stand, se giró y me dijo: Oye, tenéis muchísima gama. Y es así, cualquier cliente que entre en un concesionario Kia encuentra un coche adecuado para llevarse. Ahora mismo tenemos el Sportage, que es el modelo más vendido; tenemos el Stonic, el X-Ceed, el Niro y el Ceed, que ha tenido algún problema de suministro. Estos cinco modelos son los que sostienen nuestras ventas. Tenemos todo tipo de motores, gasolina diésel, híbridos de todo tipo y hasta eléctricos.

¿Cómo va el nuevo Sportage?

Hemos tenido falta de suministro en diésel e híbridos enchufables, y esto hace que el Sportage sea el segundo más vendido de su segmento, por detrás del Tucson, pero nosotros solo vendiendo a particulares, sobre 9.000 coches. Por eso queremos optar con el Sportage a ser el coche del año en España, pero además del premio aspiramos con el a ser líderes en el mercado. Creo que cuando tengamos todas las motorizaciones lo conseguiremos. Ya tenemos con el una cuota de mercado del 9 % en su segmento.

Un pilar de Kia es la electrificación, ¿cómo va España en esto?

El mercado español de eléctricos puros casi crece un 50 % este año. El año pasado se vendieron 11.000 eléctricos hasta agosto y este año está ya en 16.000 coches. Nosotros estamos en buena posición, con el Kia Niro somos segundos, después del Tesla. El Plan Moves III está bien y solo sería deseable que las cantidades fuesen mayores, animamos al Gobierno que persista y aumente cantidades. En cuanto a la infraestructura de recarga, ese es el primer problema que tenemos para la electrificación. Repsol, por ejemplo, tiene 600 puntos de recarga instalados en sus gasolineras, pero solo 200 están operativos porque en el resto las administraciones no les dan las licencias. Las administraciones van muy lentas para conceder las licencias. Nuestra red comercial ya está preparada para tener 40 o 50 puntos de recarga en toda España pero no nos dan los permisos, o estos se demoran mucho.

¿En Galicia también sois líderes?

Ahora mismo somos líderes en Pontevedra y en Lugo también, en A Coruña somos terceros y en Ourense somos cuartos porque acabamos de cambiar de concesionario; pero además nuestros concesionarios están encantados, con una rentabilidad el año pasado del 2,1 %.

¿Cómo se presenta el 2023?

El mercado crecerá poco, pero queremos vender un poco más, sobre 62.000 coches, y repetir cuotas. El año se presenta difícil. Nosotros vamos a presentar el EV9, que será nuestro buque insignia eléctrico, pero el resto de la gama ya la tenemos actualizada.