El desierto de los niños de Hyundai

Por Juan Torrón

MOTOR ON

-

Hyundai ha retomado su aventura de El desierto de los niños tras dos años y medio sin actividad debido a la pandemia. Ya son 16 los años que la marca coreana se adentra en el desierto del Sáhara para ayudar a miles de niños.

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

T ras el regreso a las dunas han sido dos mil los kilómetros recorridos por los integrantes de la caravana solidaria. En total, 16 vehículos de sus modelos 4x4 como los Kona, Tucson y Santa Fe, y los que se añadió también en esta edición el nuevo Staria. Un monovolumen de gran capacidad para pasajeros y carga y que, gracias a su tracción también integral, se defendió a la perfección por las difíciles pistas del desierto. El recorrido de esta decimosexta edición del viaje arrancaba junto al mar, en las Cuevas de Hércules, cercanas a Tánger, lugar en el que, dice la leyenda, Hércules descansó una noche antes de realizar uno de sus doce trabajos. Una cueva desde cuyo interior se puede observar el mar por una abertura que tiene una forma similar al mapa de África. Siguiendo con la temática del agua, de camino al desierto se visitó un lago en lo alto del Atlas, a más de 2.000 metros de altitud. Una vez en el sur marroquí se pasó por oasis, vergeles en medio de la nada gracias al agua, y se realizó una de las grandes acciones solidarias del viaje, que fue la inauguración de una serie de pozos en Kankimia, una pequeña localidad en medio de la nada. Gracias a la iniciativa realizada por la Red de Concesionarios Hyundai Agua en el desierto, se recaudó el dinero necesario para llevar agua a todas las casas de esa localidad, dotándolas de pozos de agua dulce, bombas, placas solares, canalizaciones, depósito, etcétera. Acompañados siempre por la Fundación Alain Afflelou, también se revisó la vista a más de 700 personas.

A este proyecto se ha sumado en el 2022 la nueva iniciativa Bicicletas para todos, que nace con el fin de mejorar la movilidad de los niños de pequeñas poblaciones del desierto. Durante todo el año, asociaciones locales que colaboran con El desierto de los niños, sin cuya ayuda sería imposible la gestión de las acciones solidarias, buscarán pequeñas escuelas cuyos alumnos vivan lejos.

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España, ha declarado que «Hyundai siempre ha sido una empresa solidaria, como lo demuestra que en el 2004, cuando las empresas todavía no hablaban de estas cosas, Hyundai ya apoyaba a las personas más desfavorecidas del desierto marroquí, sobre todo a los niños».