Alcohol y volante, cóctel fatal de verano

Por José Manuel Pan

MOTOR ON

ALBERTO LÓPEZ

La DGT refuerza la vigilancia para apartar de la carretera a los conductores borrachos y advierte del riesgo de mezclar fiestas, alcohol y conducción. Los datos preocupan: casi la mitad de los conductores fallecidos en accidentes habían consumido alcohol o drogas.

14 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

V erbenas, alcohol y conducción forman un cóctel de riesgo que se convierte en explosivo en las noches de verano. Son muchos los siniestros graves que se han producido en las últimas semanas al regreso de esas fiestas y en los que los investigadores de la Guardia Civil han constatado que los conductores implicados habían bebido alcohol en exceso. Por eso la Dirección General de Tráfico ha establecido un plan de vigilancia con el que pretende poner freno a esas conductas de máximo riesgo que están causando grandes tragedias en la carretera. La situación es preocupante. Las autopsias a los conductores fallecidos en accidentes el año pasado revelaron que casi la mitad (49,4 %) habían consumido alcohol en exceso (en la mayoría de los casos) o ingerido drogas, aisladamente o en combinación. Otro ejemplo: el 75 % de esos positivos tenían unas tasas de alcohol muy altas, compatibles con graves intoxicaciones etílicas. Además, en el año 2021, la Fiscalía formuló 53.000 acusaciones en España por el delito de conducción bajo los efectos del alcohol.

CONTROLES POLICIALES EN EL ENTORNO DE LAS VERBENAS

El plan de la DGT establece el refuerzo de la vigilancia de las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y el incremento del número de pruebas de alcoholemia, que se harán en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día o de la noche, también por las policías locales. Los dispositivos combinarán los controles masivos, con visible presencia de patrullas, con los dinámicos, más cortos y con rápidos cambios de lugar para evitar su localización en las aplicaciones que alertan de los controles. El objetivo es apartar de la carretera a quienes hayan bebido.

¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE ALCOHOL PERMITIDOS?

Tráfico recomienda que no se beba nada de alcohol si hay que conducir. «La tasa cero es la única segura», advierte. Pero la ley permite conducir pese a haber bebido, aunque con niveles muy estrictos. Para los conductores en general, la tasa máxima es 0,25 en la prueba de aire (0,15 para noveles y profesionales). El límite es cero para los menores de 18 años que conduzcan motos, ciclomotores, bicicletas o patinetes eléctricos. También es cero para todos los conductores en el caso de las drogas.

DE 500 A 1.000 EUROS DE MULTA Y DE 4 A 6 PUNTOS DEL CARNÉ

Un positivo con una tasa de entre 0,25 y 0,50 en la prueba de aire está sancionado con 500 euros y la pérdida de 4 puntos del carné. A partir de 0,50 la multa es de 1.000 euros y 6 puntos, misma sanción que para los positivos en drogas.

ANTE EL JUEZ SI LA TASA DE

ALCOHOL ES MAYOR DE 0,60

Es importante tener claro que si la tasa de alcohol supera el límite de 0,60, la infracción se considera delito y el conductor recibe una citación judicial. Y puede ser condenado a entre 3 y 6 meses de cárcel o a una multa o a la pena de trabajos sociales. En cualquier caso, perderá el carné por un plazo de entre uno y cuatro años.

La mitad de los conductores fallecidos en accidentes habían consumido alcohol o drogas